Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pretensión punitiva del fiscal superior jerárquico debe prevalecer sobre la del inferior jerárquico

Pretensión punitiva del fiscal superior jerárquico debe prevalecer sobre la del inferior jerárquico

En caso de discordancia entre la pretensión punitiva de un fiscal y otro de rango superior, debe prevalecer la solicitada por este último conforme el principio de legalidad de las penas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 27 de febrero 2014

Loading

[Img #3092]
(Foto: referencial)

En un caso en el que el fiscal solicitó se le imponga veinte años de pena privativa de libertad al encausado, el fiscal supremo consideró que la pena que debía imponerse era de quince años, por lo que solicitó esta sanción en contraposición al pedido del inferior jerárquico. En este escenario, el juzgador deberá optar por la solicitud de este último, porque no puede ir por encima de la configuración jerárquica del Ministerio Público. 

Así lo ha interpretado la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 3048 -2012-La Libertad en el que toma en consideración la configuración jerárquica del Ministerio Público y el principio de unidad que guía la institución fiscal para fundamentar que es la pretensión punitiva del fiscal supremo el que debe prevalecer.
 En este sentido, se sostiene que la pretensión del Ministerio Público “sólo tiene algunas delimitaciones en concretas situaciones bajo el presupuesto de su legalidad y siempre funciona, en todo caso, como tope a las facultades judiciales de la medición de la pena”. 
Los efectos de esta decisión se materializan en el límite punitivo que tiene el juzgador para resolver, pues, no debe tomar en consideración lo solicitado por el fiscal inferior jerárquico, aun cuando sea más o menos gravosa. Por tanto, la solicitud del superior jerárquico será la que determine la sanción. De lo contrario se vulneraría el principio de legalidad de las penas.
Lea aquí el citado recurso de nulidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS