En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor muchos ciudadanos reclaman por los abusos de las empresas. Sin embargo, algunos no saben o no recuerdan la responsabilidad que tienen los usuarios antes de adquirir un producto.
En entrevista con
LaLey.pe el presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (
Conacup), Paúl Castro García, comentó sobre este tema.
“El consumidor en los últimos años ha empezado a tener mayor conciencia. Las redes sociales han contribuido bastante a esto (…), pero los consumidores no solo tenemos derechos, sino también obligaciones y una de estas es informarnos para hacer respetar nuestros derechos. Deben informarse antes de adquirir un producto o un servicio”.
De otro lado, saludó que el Indecopi haya tomado la decisión de apostar por políticas preventivas. “O sea tiene un rol más proactivo que reactivo. Hoy vemos que esta institución está haciendo modificaciones a diversos procedimientos fortaleciendo instrumentos -como el libro de reclamaciones- que lo que buscan es la prevención”, indicó.
Finalmente, destacó que gracias al Código de Protección y Defensa del Consumidor se ha logrado crear instituciones y órganos que van a coordinar las políticas públicas y van a empezar a generar una serie de obligaciones en las entidades del Estado.