Jueves 02 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Un  consumidor no solo tiene derechos, sino también obligaciones”

“Un consumidor no solo tiene derechos, sino también obligaciones”

El especialista en temas de consumo saludó que el Indecopi tenga “un rol más proactivo” e impulse políticas preventivas. Además destacó la importancia del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por Redacción Laley.pe

sábado 15 de marzo 2014

Loading

[swf object]
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor muchos ciudadanos reclaman por los abusos de las empresas. Sin embargo, algunos no saben o no recuerdan la responsabilidad que tienen los usuarios antes de adquirir un producto. 
En entrevista con LaLey.pe el presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), Paúl Castro García, comentó sobre este tema. 
“El consumidor en los últimos años ha empezado a tener mayor conciencia. Las redes sociales han contribuido bastante a esto (…), pero los consumidores no solo tenemos derechos, sino también obligaciones y una de estas es informarnos para hacer respetar nuestros derechos. Deben informarse antes de adquirir un producto o un servicio”. 
De otro lado, saludó que el Indecopi haya tomado la decisión de apostar por políticas preventivas. “O sea tiene un rol más proactivo que reactivo. Hoy vemos que esta institución está haciendo modificaciones a diversos procedimientos fortaleciendo instrumentos -como el libro de reclamaciones- que lo que buscan es la prevención”, indicó. 
Finalmente, destacó que gracias al Código de Protección y Defensa del Consumidor se ha logrado crear instituciones y órganos que van a coordinar las políticas públicas y van a empezar a generar una serie de obligaciones en las entidades del Estado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS