Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sentenciados por violación no podrían portar armas

Sentenciados por violación no podrían portar armas

De aprobarse el proyecto de ley presentado por la bancada del PPC APP se creará el Registro Nacional de Usuarios Inhabilitados para el porte y uso de armas en los que estarán incluidos los sentenciados por delitos contra la libertad sexual.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de marzo 2014

Loading

[Img #3497]
Foto: Correo

El Proyecto de Ley 3280 propone cancelar la licencia de armas a todos los que hayan cometido delitos contra la libertad sexual y obligar a los usuarios a obtener para sus armas una tarjeta de propiedad tal como existe en el mercado automotor, donde se tiene una licencia para conducir y una tarjeta de propiedad del auto, respectivamente. 

Este proyecto propone la creación del Registro Nacional de Usuarios Inhabilitados para el porte de armas, en él se inscribirán a aquellos a los que no se podrá otorgar licencia de armas por la comisión de delitos contra la libertad sexual. 
Además, este proyecto de ley propone prohibir el porte y uso de armas a todos los que arrastren condenas por delitos contra la vida, la integridad física, narcotráfico y terrorismo.
 «La licencia de porte y uso de armas de fuego, se suspende o cancela, de existir sentencia condenatoria por delitos contra la vida, libertad sexual, integridad física, narcotráfico y terrorismo»- detalla el proyecto.
 El proyecto pretende llenar un vacío legal por el cual personas que incluso ya hubieran cumplido sentencia y no aparezcan en el registro judicial ni penal correspondiente estén impedidos de usar o portar armas.
 Con el fin de mantener actualizado el Registro Nacional de Usuarios Inhabilitados, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, y el Tribunal de Justicia Militar-Policial deberán comunicar al Órgano de control -el SUCAMEC- la culminación de los procesos, las sentencias y condenas correspondientes. 
Por otra parte, se aplicará el silencio administrativo positivo en las demoras con aquellos usuarios legales que quieran renovar su licencia de armas y no hayan presentado incidentes en la tramitación del mismo en los años anteriores.
Lea el proyecto de ley aquí:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS