Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Delito de conducción en estado de ebriedad es la mayor carga procesal en Juzgado

Delito de conducción en estado de ebriedad es la mayor carga procesal en Juzgado

La jueza del Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte, Clara Mosquera Vásquez, indicó que desde marzo que entró en funcionamiento el Juzgado en mención, se han registrado 101 denuncias, de las cuales 67 corresponden a delitos de conducción en estado de ebriedad. Además indicó que en un día ingresaron 21 expedientes por el mismo delito.

Por Redacción Laley.pe

lunes 28 de abril 2014

Loading

[swf object]

El Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte, órgano que atiende procesos en materia civil, penal y contencioso administrativo, desde que inició su funcionamiento en abril ha recibido 101 expedientes. 

La magistrada Clara Mosquera Vásquez a cargo de este Juzgado detalló que de estos ingresos, “67 corresponden a delitos de conducción en estado de ebriedad, 4 denuncias por homicido culposo, 11 por lesiones culposas, y 18 expedientes devueltos a la Fiscalía para que precisen algunos datos que hacían falta”. 
Sin embargo, señaló que estos datos estadísticos van en aumento. “Estas cifras proporcionadas son hasta el días de ayer, pues hoy los expedientes de delitos de conducción en estado de ebriedad ya pasaron a 80 expedientes. Hoy ingresaron 21 por el mismo delito”. 
La jueza Clara Mosquera Vásquez observó que a pesar de que la Corte de Lima Norte acata de manera parcial la huelga de los trabajadores del Poder Judicial esa es la situación del Juzgado Especializado. “Cuando el servicio de justicia se normalice, a fin de año vamos a tener un elevadísimo número de expedientes”, acotó. 
Con respecto a establecer alguna medida para mejorar la seguridad vial, Mosquera Vásquez indicó que se debería elevar las penas por el delito de conducción en estado de ebriedad, debido a que la pena máxima es de apenas dos años. “Estamos hablando de personas que por la disminución de sus facultades podrían causar lesiones o la muerte a otras personas”. 
No obstante, reparó que el problema también ocurre por falta de educación vial. “Existe un paquete de reformas impulsada por el Ejecutivo, pero este viene cuando ya estamos frente al accidente o frente a choferes irresponsables”. 
Por tal motivo, comunicó que la Corte de Lima Norte está organizando, a partir de la primera semana de mayo, una serie de charlas de capacitación a los choferes de empresas de transporte, ómnibus, mototaxis, entre otros medios de transporte de su jurisdicción. “Estamos haciendo las coordinaciones respectivas y próximamente lo estaremos anunciando en nuestra página web”, concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS