Lunes 04 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Ante quién denunciar a funcionario que incurre en peculado con fines proselitistas?

¿Ante quién denunciar a funcionario que incurre en peculado con fines proselitistas?

Si algún servidor público emplea bienes del Estado a favor de un candidato o campaña política, se debe reportar a la Contraloría de la República. Posteriormente, esta notificará al Jurado Nacional de Elecciones, quien aplicará las sanciones correspondientes.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 14 de mayo 2014

Loading

[Img #4294]

Como se conoce, cuando un funcionario público utiliza los recursos del Estado, o los que le fueron concedidos para el fin común, para su beneficio personal o político, ahí se está incurriendo en peculado.

La Contraloría General de la República tiene como responsabilidad recoger las denuncias contra los funcionarios públicos, para que, posteriormente, notifique al Jurado Nacional de Elecciones, y este aplique las sanciones respectivas.

La sanción para el funcionario que incurre en el delito de peculado de uso es pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro, a los que se le adiciona 180 a 365 días-multa.

Asimismo, si se trata de peculado, doloso o culposo, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho, además de 180 a 365 días multa.

Pero si el valor de lo apropiado excede las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 38 mil soles, entonces la sanción pasará a ser no menor de ocho años ni mayor de 12 y con 365 a 730 días-multa.

Dato

Adicionalmente existe una línea gratuita donde se pueden realizar las denuncias por el uso de dinero público. Este número telefónico es el 0800-22-2-27. O también puede escribir a contralorí[email protected]. El órgano de control deberá proteger la identidad del denunciante.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS