Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC rechaza nuevo hábeas corpus del excongresista Anaya

TC rechaza nuevo hábeas corpus del excongresista Anaya

Para el Tribunal Constitucional los cuestionamientos del ex parlamentario a la valoración de las pruebas y a la actuación fiscal no son materia de control por un juez constitucional ni inciden en el derecho a la libertad personal.

Por Redacción Laley.pe

jueves 15 de mayo 2014

Loading

[Img #4304]

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el desaforado congresista José Anaya Oropeza, quien cuestionaba la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión por los delitos de falsificación de documentos y peculado (STC Exp. N° 06976 2013-PHC/TC).  

Como se recuerda, este ex funcionario presentó al Congreso facturas falsas por diversos consumos en una pollería, para justificar sus gastos operativos.  

A juicio del TC, al juez constitucional no le corresponde revalorar la configuración del delito de peculado, esto es, si hubo o no apropiación lícita de fondos públicos, dado que ello es un asunto propio de la jurisdicción ordinaria, la cual declaró probados los delitos que se le imputaban.  

También reiteró, ante los cuestionamientos a la labor fiscal, que las actuaciones del Ministerio Público son postulatorias y en ningún caso decisorias sobre lo que la judicatura penal resuelva. En ese sentido, no comportan una afectación directa y concreta del derecho a la libertad individual, como alegó exlegislador. De esta forma, rechazó una vez más el hábeas corpus presentado por el ex legislador.  

Dato

Como se recuerda, el excongresista Anaya salió de prisión el 24 de febrero de 2014, luego de que el Poder Judicial le otorgara el beneficio de semilibertad. A Anaya Oropeza le concedieron este beneficio por haber cumplido las dos terceras partes de los cinco años de su condena.

En tanto que la demanda de hábeas corpus que sustenta la presente sentencia del TC se presentó el 13 de junio de 2013, fecha en que el congresista desaforado aún se mantenía en el penal “San Jorge”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS