Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez ordena detención preventiva de funcionarios de región Cajamarca por actos de corrupción

Juez ordena detención preventiva de funcionarios de región Cajamarca por actos de corrupción

Cinco funcionarios fueron acusados por el cobro de coimas para la adjudicación de contratos de obras públicas en la región. La resolución judicial establece su detención por 14 meses.

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de mayo 2014

Loading

[Img #4334]

A pedido del fiscal supraprovincial Walter Delgado, la jueza Mercedes Caballero, dictó la detención preventiva del ex director ejecutivo de Pro Región, José Panta, y del empresario constructor Wilson Vallejos Díaz por el cobro de “coimas” para la adjudicación de 12 contratos de obras públicas en la región Cajamarca.

Además,  por estos mismos hechos, la jueza ordenó la captura de los funcionarios regionales: Juan Coronado Fustamante, Fernando Díaz Carnero y Percy Flores del Castillo. La resolución judicial establece que la detención preventiva es por 14 meses, tiempo que tiene la Fiscalía para concluir la investigación al gobierno regional de Cajamarca.

José Panta y Wilson Vallejos irán a prisión en las próximas horas, luego de haberse producido su detención el último martes. Ambos apelaron la decisión, al igual que los abogados de los otros 4 funcionarios, quienes no estuvieron presentes en la audiencia.

En su intervención el fiscal Delgado sustentó que en el gobierno regional de Cajamarca opera una organización ilícita destinada a cometer delitos contra la Administración Pública. 

Como pruebas presentó la declaración del colaborador eficaz “07-2014”, quien ha revelado una serie de pagos al presidente regional Gregorio Santos y a los funcionarios, contra quienes se dispuso orden de detención. Igualmente, se presentó un cuaderno dónde Vallejos Díaz habría anotado montos y las fechas de los pagos realizados a los funcionarios públicos. 

La jueza sustentó la orden de detención en la abundancia de las pruebas incriminadoras, el peligro de fuga y de obstaculización de las investigaciones. La Fiscalía no pidió la detención de Gregorio Santos, aunque es probable que en los próximos días solicite medidas limitativas de derechos, como su impedimento para viajar fuera del país.

Desde Cajamarca, Gregorio Santos rechazó los cargos que le hace la Fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada. Señaló no haber recibido pagos de Wilson Vallejos y que todo obedece a una campaña de las empresas mineras, luego de que las encuestas lo ubicaran en el primer lugar de los candidatos, por lo que era segura su reelección.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS