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6 pasos para elegir a los nuevos magistrados del TC

6 pasos para elegir a los nuevos magistrados del TC

Ad portas de elegirse a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, explicamos en seis pasos el procedimiento congresal de elección de los magistrados, que va desde la selección de los postulantes por la Comisión Especial hasta la juramentación de los magistrados elegidos ante el Presidente del TC.

Por Redacción Laley.pe

domingo 18 de mayo 2014

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1. Los candidatos fueron seleccionados por invitación 

Los nueve postulantes al Tribunal Constitucional fueron seleccionados el pasado 6 de mayo, previa invitación, por la Comisión Especial del Congreso, tras el acuerdo de Junta de Portavoces. Dicha modalidad especial de selección no exoneraba a los congresistas de evaluar el currículo vitae de cada invitado ni de que sean entrevistados en la Comisión Especial (artículo 8 de la Ley Orgánica del TC, LOTC).

Los seleccionados han sido: Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Joseph Campos Torres, Carlos Hackansson Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña Barreda, Marianela Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón. 

2. Presentación de tachas

Cuando se regularon los plazos y el procedimiento de presentación de tachas (en el Reglamento Especial para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, Resolución Legislativa N° 031-95-CCD, solo estaba vigente la selección de candidatos al TC por convocatoria abierta.

Debido a que la modalidad especial de selección por invitación entró en vigencia recién a partir del 2012, al modificarse el artículo 8 de la LOTC, podría interpretarse que esto impediría a los ciudadanos presentar tachas cuando de candidatos por invitación se trata. Pero este no es un razonamiento correcto. Igual en esta modalidad debería considerase los plazos previstos en el citado Reglamento Especial de 1995, porque de otra manera se conculcaría el derecho de los ciudadanos a presentar tachas a dichos candidatos.

De acuerdo con dicho Reglamento, las tachas se formulan una vez publicada (en El Peruano) la lista de precandidatos por el Presidente del Congreso de la República. Los ciudadanos tienen un plazo no mayor a diez 10 días para formularlas. La LOTC indica que las tachas deben estar acompañadas de prueba documental (el Reglamento hace referencia a prueba instrumental).

Vencido dicho plazo, las tachas deberán ser resueltas por la Comisión Especial, en instancia única, dentro de los 5 días siguientes. Luego de ello, y en el plazo de 15 días, la Comisión deberá presentar la lista definitiva con los candidatos aptos al Pleno del Congreso.

En la presente elección, el plazo para formular tachas contra los candidatos empieza a computarse desde el 6 de mayo de 2014, fecha en que se publicó la lista con los nueve candidatos en el portal institucional del Parlamento.

3. Convocatoria al Pleno

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Con el Informe de la Comisión Especial que enlista a los candidatos aptos, el Presidente del Congreso convoca al Pleno en un plazo no inferior a siete días para que los congresistas procedan a votar y elegir a los nuevos magistrados del TC.

Según la costumbre parlamentaria, cada uno de los congresistas recibe una esquela de invitación para acudir a la sesión de elección en la fecha pactada. El Presidente del Congreso ha señalado que este miércoles 21 de mayo se realizará la referida votación y, de ser el caso, la elección. 

4. Votación en el Pleno

Reunidos en Pleno el próximo 21 de mayo, los parlamentarios procederán a votar por cada uno de los postulantes seleccionados en orden alfabético. Se ha excluido, por acuerdo de la Comisión Especial, la votación en bloque (terna).

Para ser elegido magistrado del TC, el candidato deberá obtener el voto favorable de los dos tercios del número legal de congresistas. Es decir, como mínimo 87 votos (artículo 201 de la Constitución). Si no se obtiene la mayoría requerida, se procede a una segunda votación.

Si efectuada esta segunda votación no se logra cubrir las plazas vacantes (seis en esta oportunidad), la Comisión Especial deberá, en un plazo máximo de diez (10) días naturales, formular sucesivas propuestas, hasta que se realice la elección. 

5. Juramentación

Culminada la votación, el Pleno del Parlamento formalizará la elección del nuevo magistrado constitucional con una resolución legislativa, la cual será publicada en El Peruano. Sin embargo, esto no basta para que comience sus actividades. Para asumir efectivamente el cargo, el magistrado elegido deberá juramentar ante el Presidente del TC, vale decir, Óscar Urviola Hani. 

6.  Y si el Congreso elige menos que 6, ¿cuál magistrado se va y quién se queda?

Si llegado el 21 de mayo el Parlamento llega a elegir un número de magistrados menor a las seis plazas vacantes, ¿quiénes de los actuales miembros del TC deberán dejar primero el cargo? Dicho de otro modo, ¿quiénes serían los magistrados que permanecerían en funciones? 

Podría pensarse que los magistrados en retirarse deberían ser aquellos que tienen el mayor mandato vencido,  comenzando por Vergara Gotelli, quien ya tiene casi diez años como integrante del TC. Pero esa no es la respuesta.

Serán los propios miembros (salientes) del TC quienes decidirán por votación. En el Pleno serán los propios magistrados quienes decidirán cuál de sus pares se retirará primero y cuáles lo seguirán. A tales efectos, la antigüedad en el cargo no necesariamente será el factor determinante. 

Para no olvidar: «en la puerta del horno se quema el pan»

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Dado lo difícil que ha sido elegir nuevos integrantes del TC, antes de finalizar este informe no podemos dejar de mencionar los “casos” en los que, una vez elegidos por votación en el Pleno, los nuevos magistrados del TC nunca llegaron a asumir el cargo, ni siquiera juramentaron o tuvieron el respaldo de una resolución legislativa formalizando su elección.

Tenemos el caso de los ¿postulantes-magistrados del TC? José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini, quienes formalmente “duraron” en el cargo doce días, sin llegar a juramentar ante el Presidente del TC. El 18 de julio de 2013 se publicó en El Peruano la resolución legislativa que formaliza su nombramiento, pero el 25 de dicho mes y año, tras las protestas sociales por la llamada  “repartija”, el Parlamento retrocedió y decidió dejar sin efecto dicha norma.

Otros candidatos que se quedaron en la puerta del TC fueron Vladimir Paz de la Barra y Javier Ríos Castillo, este último elegido por el Pleno, pero quien tuvo que “declinar” a su nombramiento tras el escándalo desatado por reunirse en un restaurante con Agustín Mantilla y Oscar López Meneses.

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