Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Delito de ‘exhibicionismo obsceno’ criminaliza tocamientos sexuales públicos

Delito de ‘exhibicionismo obsceno’ criminaliza tocamientos sexuales públicos

El Código Penal prevé una sanción de dos a cuatro años de privación de la libertad para quien realiza tocamientos de índole obscena en lugar público.

Por Redacción Laley.pe

lunes 2 de junio 2014

Loading

[Img #4559]

En los últimos días ha vuelto a acaparar portadas el problema del acoso sexual callejero a raíz de una denuncia realizada por la actriz y cantante Magaly Solier. Conforme a la actriz, un sujeto se habría estado masturbando a sus espaldas mientras ambos usaban el servicio del Metropolitano.  

Ante ello, es necesario precisar que el Código Penal ya regula estos actos como delito de exhibicionismo obsceno en el primer párrafo del artículo 183: “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años el que, en lugar público, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena”.  

Así, el presunto acosador de Magaly Solier habría cometido este delito al haberse masturbado (tocamientos obscenos) en la estación del Metropolitano (lugar público) donde ambos se encontraban.  

Sin embargo, en principio, no podría ser sometido a pena privativa de libertad por la levedad de su pena. Ello debido a que según la doctrina jurídica y la práctica judicial, cuando una pena es menor a cuatro años puede dársele carácter de suspendida.  

Así, con relación a la pena prevista para los autores de exhibicionismo obsceno, al ser no menor de dos ni mayor de cuatro años, tendría carácter de suspendida. En consecuencia, primero se impondrían reglas de conducta y, recién ante un eventual incumplimiento, se daría carácter de efectiva a la pena.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS