Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Diario ecuatoriano cierra edición impresa por presiones de ley de comunicación

Diario ecuatoriano cierra edición impresa por presiones de ley de comunicación

El periódico Hoy, anunció que no publicará más su edición impresa debido a las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicaciones, que rigen desde hace un año, y que impiden a dicho medio realizar un trabajo con libertad y, por el momento, se dedicarán a su edición digital.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de junio 2014

Loading

[Img #4861]

A través de una nota editorial publicada el domingo 29 de junio, el diario HOY anunció que cerrará su edición impresa después de 32 años de incesante labor. Esto debido a la Ley Orgánica de Comunicación, dada por el actual presidente del Ecuador, Rafael Correa. En el artículo se afirma que se vive en un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente.

“La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno”, se afirma.

Desde hace un año, la Ley Orgánica de Comunicación rige en dicho país y allí incluye condicionamiento para la labor periodística, tales como impedimentos ambiguos para publicar contenidos como; “Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes, etc.”; y regulándose a través de una Superintendencia de la Información y Comunicación encargada de sancionar.

La decisión fue motivada por los constantes ataques del mandatario ecuatoriano que descalificaba a periodistas de Hoy y, en muchas ocasiones, los ridiculizaba y desacreditaba a través de programas televisivos ideados para tales fines: atacar a toda prensa opositora.

También se han visto afectados por numerosas peticiones de rectificación hechas por el Ejecutivo por no haber incluido las versiones del oficialismo en determinados informes. Esto se debía a que Correa ordenó a sus ministros que dieran prioridad a los medios públicos y no a los privados, lo que se entiende que no concederían palabra, específicamente, a los del periódico Hoy.

Por todas estas razones es que en la editorial se tomó la decisión de cerrar el periódico e incursionar en la plataforma digital. “En esta nueva etapa, HOY se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y demás valores que inspiraron su nacimiento. Lo hará por medio de una renovada edición de HOY DIGITAL, que se presentará al público mañana lunes 30 de junio”.

Fuente: El País

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS