Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Fiscalía no aportó suficientes elementos que vinculen a procesados con terrorismo»

«Fiscalía no aportó suficientes elementos que vinculen a procesados con terrorismo»

Por Redacción Laley.pe

martes 5 de agosto 2014

Loading

[Img #5114]

Los jueces integrantes del Colegiado “F” de la Sala Penal Nacional, Víctor Valladolid Zeta y Olga Inga Michue, precisaron las razones por las que revocaron el mandato de prisión preventiva, y se dispuso la comparecencia restrictiva con impedimento de salida contra seis integrantes del Movadef.    

Valladolid Zeta manifestó que el Ministerio Público no aportó los suficientes elementos que vinculen a estos denunciados con los delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo que se les atribuye. Además, aclaró que el colegiado no ha emitido ninguna decisión sobre Manuel Fajardo y Edwin Genovés Canchari. «Fajardo está con arresto domiciliario desde el mes de abril, y a Genovés, la Fiscalía ni siquiera lo ha denunciado en este proceso», señaló.  

Asimismo indicó que el peligro procesal (peligro de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria) tampoco concurre en este caso. El magistrado señaló que el procesado Alfredo Crespo participa como abogado defensor de acusados de terrorismo en los juicios que se siguen ante la Sala Penal Nacional.  

Impedimento de salida del país  

Víctor Valladolid precisó que el proceso penal va a continuar con comparecencia, y para asegurar la presencia de los investigados se dictó contra ellos el impedimento de salida del país por el plazo máximo que dispone la ley.  

“Los jueces de la Sala Penal Nacional no estamos liberando a terroristas a diestra y siniestra, por mero capricho o arbitrariedad u otra razón, sólo respondemos a la Constitución, la ley y a la jurisprudencia del TC”, remarcó.  

Finalmente, el juez de la Sala Penal acotó que no se discute si estas personas son inocentes o responsables. “Eso se verá al final del proceso, actualmente se discute si lo deben seguir con prisión preventiva o comparecencia restringida”, dijo.

Por su parte, la jueza Olga Michue expresó que la denuncia de la Fiscalía se basa en declaraciones de colaboradores eficaces y testigos claves que no han sido corroborados con otros medios de prueba, sólo con informes periodísticos, que dijo, no tienen mayor valor probatorio en un proceso penal.  

Lea aquí la resolución de la Sala Penal Nacional:

RESOLUCIÓN-085-2014-MOVADEF.pdf by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS