Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema dejó al voto pedido de nulidad de sentencia de ‘Artemio’

Corte Suprema dejó al voto pedido de nulidad de sentencia de ‘Artemio’

La Sala Penal Transitoria escuchó los alegatos de defensa del sentenciado a cadena perpetua por terrorismo Florindo Flores Hala. La defensa de ‘Artemio’ formalizó su pedido de nulidad de la sentencia y para que se haga un nuevo juicio contra su patrocinado, al argumentar que se violó el debido proceso.

Por Karen Burbano De la Puente

jueves 25 de septiembre 2014

Loading

[Img #5443]

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dejó ayer al voto el pedido de nulidad de la sentencia a cadena perpetua impuesta a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.  

Durante la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, el Tribunal presidido por el magistrado César San Martín Castro escuchó los alegatos de defensa de ‘Artemio’, quien negó los cargos de narcotráfico y lavado de activos que le imputa la Procuraduría Antiterrorista del Estado.  

“Admito haber sido secretario político y miembro del comité central de la organización (Sendero Luminoso), pero no soy narcotraficante ni he lavado dinero”, manifestó el ex líder senderista, quien tampoco asumió su responsabilidad por las muertes ocasionadas por su grupo subversivo al sostener que él fue un “mando político y no un mando militar”.  

Defensa del Estado

En su acusación, el procurador antiterrorista Julio Galindo afirmó que Flores Hala fue autor material de 39 asesinatos (entre ellos, el de un fiscal), y que está probado también que se encargó de “proteger a narcotraficantes y cobrarles cupos”. “Se lavó activos provenientes de la droga para que sean utilizados en el terrorismo. Fue una simbiosis”, dijo el procurador antiterrorista.  

En ese sentido, el defensor del Estado sustentó su pedido para incrementar el monto de reparación civil -de S/.500 millones a S/.10 mil millones-, debido a que alias ‘Artemio’ causó un “daño incalculable” al Estado y a nivel internacional, acotó Julio Galindo.

“Se debe resarcir a las personas que perdieron a sus familiares y a las que fueron desplazadas. Además, ha provocado un gran daño económico al mundo debido al tráfico ilícito de drogas”, indicó.  

Galindo agregó que hasta el momento se ha acreditado que el sentenciado por terrorismo agravado “ha lavado medio millón de soles, dinero que fue enviado a su familia y, asimismo, destinado a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la creación de empresas”.  

Por su parte, la defensa de Flores Hala formalizó su pedido de nulidad de la sentencia y que se haga un nuevo juicio contra su patrocinado, al argumentar que supuestamente se violó el debido proceso.  

La Sala Penal Transitoria, integrada también por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Luis Salas Arenas y Segundo Morales Parraguéz, dejó al voto el pedido de nulidad de sentencia y señaló que se resolverá en el lapso previsto por ley.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS