Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNM destituyó a 24 magistrados entre enero y octubre de este año

CNM destituyó a 24 magistrados entre enero y octubre de este año

Las mayores incidencias de jueces y fiscales sancionados se registraron en los distritos judiciales de Lima, San Martín y Junín por haber incurrido en faltas muy graves.

Por Karen Burbano De la Puente

lunes 3 de noviembre 2014

Loading

[Img #5675]

Al parecer, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este año ha tenido un arduo trabajo, pues desde enero hasta octubre de 2014, el organismo constitucional ha destituido a 24 magistrados que cumplían funciones como jueces y fiscales en distintos puntos del país.  

El CNM ha comunicado puntualmente las principales causales que motivaron esta drástica medida. Las razones van desde haber variado indebidamente el mandato de detención por el de comparecencia, haber recibido dinero de una parte procesal e incurrir en irregularidades en la tramitación de un proceso. 

Además, la institución autónoma detalló que entre los destituidos se encuentra un juez que ejerció el cargo sin comunicar que tenía dos sentencias por la comisión de delitos dolosos, uno que fue objeto de una sentencia condenatoria por el delito de prevaricato y otro que presentó certificados fraudulentos en una convocatoria del CNM. 

Las mayores incidencias de jueces y fiscales sancionados se registraron en los Distritos Judiciales de Lima, San Martín y Junín. 

Procesos importantes en curso 

El 23 de octubre último, el Pleno del CNM abrió dos procesos disciplinarios contra el propio fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su actuación en los casos La Centralita como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Ramos Heredia, quién responderá también ante la comisión investigadora del caso Áncash del Congreso, será procesado disciplinariamente por incurrir en presuntas irregularidades en la investigación seguida a los ex fiscales a cargo del caso “La Centralita”, y por incurrir en contradicciones con respecto a las reuniones que habría sostenido con el abogado Rodolfo Orellana Rengifo.

Con respecto al segundo caso, será procesado por las sanciones, presuntamente irregulares, contra el fiscal Luis Checa Matos y otros magistrados anticorrupción, quienes participaron en la intervención que se hizo a un vehículo del Gobierno Regional de Áncash que entonces presidía César Álvarez Aguilar. 

Datos:

  • Las investigaciones Carlos Ramos Heredia estarán a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de Magistrados, que integran los consejeros Gastón Soto Vallenas, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán Díaz.
  • Hace meses atrás, el CNM aprobó la solicitud de abstención presentada por el consejero Máximo Herrera Bonilla para los casos que comprendan al actual fiscal de la Nación Ramos Heredia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS