Jueves 13 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Certificados de antecedentes penales serán accesibles por internet

Certificados de antecedentes penales serán accesibles por internet

A través de un convenio firmado entre el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), la ciudadanía podrá solicitar y recibir certificados de antecedentes penales de forma electrónica. Sin embargo, este nuevo sistema se encuentra en proyecto y aún no tiene fecha determinada para su implementación.

Por Ana Bazo Reisman

sábado 28 de febrero 2015

Loading

[Img #7057]

Los trámites para acceder a los certificados de antecedentes penales se tornarán más sencillos que lo acostumbrado en un futuro no tan lejano. Ese es el objetivo del nuevo proyecto que prepara el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a fin de facilitarle a la ciudadanía la obtención de estos documentos por medio electrónico disponible las 24 horas y sin la necesidad de efectuar trámites presencialmente en el Banco de la Nación y en una sede judicial.

Cabe precisar que la solicitud de certificados de antecedentes penales solo será posible si es que el solicitante posee un DNI electrónico.

No obstante, “el sistema se encuentra en proyecto, con fases de desarrollo sin concretar y aún sin una estimación de tiempo para su implementación”, advierte Samuel Villamón Cifuentes, representante de la Gerencia General del Poder Judicial, quien sostiene que el anuncio fue realizado por la institución porque ya se tienen suscritos los acuerdos con las entidades competentes que harán viable la materialización del proyecto.

Serán el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial (Rncpj) y el comercio de Visa Net Perú quienes integrarán sus servicios para la implementación de la moderna herramienta.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS