Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Este domingo será elegido el representante de los Colegios de abogados ante el CNM

Este domingo será elegido el representante de los Colegios de abogados ante el CNM

El abogado electo será uno de los siete miembros del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura para el periodo 2015 – 2020. Tras el puesto se encuentran nueve candidatos, de los cuales uno alcanzará el cargo titular y otro el de suplente. Conozca aquí los detalles de la cita y las sanciones que podría recibir de no votar. La multa más alta es la de S/. 250, impuesta por el Colegio de Abogados de Lima.

Por Ana Bazo Reisman

sábado 11 de abril 2015

Loading

[Img #7535]

Entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde del domingo 12 de abril se realizarán las elecciones de representantes de los Colegios de Abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cerca de 81 mil 754 abogados en todo el país asistirán a sus respectivos Colegios para elegir a uno de los nueve candidatos en carrera.

Tan solo la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao recibirán a 37 mil 146 y a 2 mil 289 votantes respectivamente, por lo que se ha previsto la instalación de 108 mesas de votación repartidas entre el Colegio de Abogados de Lima, los Colegios de Lima Norte y Lima Sur, así como los Colegios de Abogados del Callao, Cañete y Huaura.

Los candidatos

Por el Colegio de Abogados de Puno se presenta Samuel Larico Mamani y quien postula por el Colegio de Abogados de Madre de Dios es Ángel Yldefonso Narro.

Por el Colegio de Abogados de Lima, se presentan Ruth Monge Guillergua, Fernando Calle Hayen y Guido Águila Grados.

Por su parte, el Colegio de Abogados del Callao tiene a Víctor Belaunde Gonzáles como único candidato. José Sausa Ogres postula por el Colegio de Abogados de Lima Norte, mientras que por el Colegio de Abogados de Huaura se encuentra el candidato Juan Bardelli Bardelli Lartirigoyen. Asimismo, el candidato por el Colegio de Abogados de Ica es Luis Legua Aguirre.

Multas ascienden a 250 soles

En caso de no participar del proceso electoral, los abogados estarán sujetos a una multa cuyo monto dependerá de la ciudad en donde estén colegiados.

COLEGIO DE ABOGADOS

MULTA POR OMISO AL SUFRAGIO

MULTA POR OMISO AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

Cajamarca

S/. 100

S/. 100

Tacna

S/. 190

S/. 190

Callao

S/. 50

S/. 100

Moquegua

S/. 50

Titulares S/. 150 Suplentes S/.  80

Lima

S/. 250 (No aplicable para quienes no figuren en padrón)

S/. 250 (No aplicable para quienes  no figuren en padrón)

Ayacucho

S/. 50

Inhabilitación por 2 meses

Sullana

No aplica sanción

No aplica sanción

Loreto

S/. 60

S/. 100

Ica

S/. 20

S/. 20

Tumbes

5% de la UIT 2015

5% de la UIT 2015

Cusco

6 meses de suspensión del ejercicio profesional

6 meses de suspensión del ejercicio profesional

La Libertad

S/. 70

S/. 150

San Martín

S/. 20

S/. 20

Apurímac

S/. 50

S/. 100

*Para conocer si le corresponde el cargo de miembro de mesa, puede consultar aquí.

Escrutinio rápido
 

Para el conteo de votos, la ONPE aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Esta herramienta permitirá agilizar el proceso de escrutinio mediante la identificación y eliminación de actas observadas por ilegibilidad, vicio o falta de datos. De esta manera, los resultados oficiales de la votación serán conocidos de manera más pronta.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS