Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Emiten primera resolución judicial en awajún

Emiten primera resolución judicial en awajún

La Juez de Paz Letrado de la zona aceptó la solicitud del jefe Pamuk de la comunidad nativa de fallar en la lengua awajún, debido que era la más entendible, tanto para el demandado como para la demandante. La juez de Paz Awajún Elsa Cahuaza Peas asistió el caso.

Por Redacción Laley.pe

sábado 5 de septiembre 2015

Loading

[Img #8873]

Flor de María Peas Sejekam demandó a Jilmer Juep Wajush por desconocer la paternidad de su hijo, y por negarse a asistirlo a través de una pensión mensual de alimentos. La controversia pareciera ser una más que se atiende día a día en los tribunales; sin embargo, este caso lleva consigo un hecho particular. Y es que se trataría del primer caso en donde el juez falla en el idioma originario de los involucrados: el awajún.

El Jefe de la Comunidad Nativa de Awajún, Manuel Juep Cahuaza, solicitó al Juez de Paz Letrado de su zona, atender el conflicto de dos comuneros, a fin de que su demanda sea resuelta de forma pacífica y armoniosa, tal y como sus costumbres lo exigen; y además, que el lenguaje a emplear en el proceso judicial sea su idioma nativo por ser el más comprensivo para ellos.

La juez del Juzgado de Paz Letrado de Rioja – Nueva Cajamarca, Mónica Pomajambo Zambrano, aceptó la petición, considerando que en el artículo 8° del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT se contempla que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse en consideración «sus costumbres o su derecho consuetudinario».

De igual forma, Pomajambo Zambrano indicó que el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que en los Estados donde existen minorías étnicas, religiosas o lingüísticas no se le negará a emplear su propio idioma. Por último, recordó que la Constitución Política del Perú dice que todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante intérprete.

Por tanto, se autorizó a la Juez de Paz de Awajún, Elsa Cahuaza Peas, asistir a Pomajambo Zambrano en la traducción de la diligencia, a fin de respetar los derechos de los involucrados en el caso.

Lea el fallo de la Audiencia Extraordinaria de Conciliación.

Expediente 0247-2014-FA by La Ley

 

Oficio Juzgado de Paz Letrado de Nueva Cajamarca by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS