Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Las normas electorales deben revisarse y reunirse en un solo Código”

“Las normas electorales deben revisarse y reunirse en un solo Código”

LaLey.pe conversó con Carlos Blancas Bustamante, exministro de Justicia y autor del libro “Derecho Electoral Peruano”, a fin de conocer sus opiniones sobre el accidentado proceso de elecciones vigente.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 23 de marzo 2016

Loading

El abogado Carlos Blancas Bustamante explicó a LaLey.pe que es necesaria una reingeniería normativa en materia electoral en nuestro país.

Sobre el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas que sanciona con multa y exclusión a los candidatos que entreguen dádivas u obsequios de valor ascendente a los S/ 19.50, Blancas señaló se requiere una discusión más profunda de la norma: “La Ley debe revisarse. Hay que preguntarse si debe mantenerse la figura de exclusión o la multa. Esto, además, debe tener algún tipo de plazo para que las solicitudes de exclusión no se presenten y resuelvan a tan pocos días de las elecciones”.

También se refirió al retiro de la candidatura de Daniel Urresti, indicando que, como en tantos otros casos a lo largo de la historia de los partidos, no se aplicó una verdadera democracia interna. “Si existe un procedimiento democrático interno entre todos los miles de afiliados para la elección de un candidato, lo mismo debe existir para decidir su retiro. El problema es que los partidos terminan siendo propiedad privada de sus fundadores, quienes aplican la ‘dedocracia’ en lugar de la democracia”, señaló. Asimismo, sugirió que para evitar cualquier tipo de manipulación en las elecciones internas primarias no deben ser los propios partidos quienes las organicen, sino la autoridad electoral.

Además, señaló que es necesario establecer un Código Electoral. “Las leyes electorales andan muy dispersas y deben unificarse. Ya hay dos proyectos de ley de Código Electoral que propone unificar las leyes en la materia desde hace dos años, pero el Congreso no los ha discutido. Es importante que, apenas comience la siguiente legislatura, se aborden estos problemas”, concluyó.

Como se conoce, Blancas publicó recientemente el libro “Derecho Electoral Peruano”. Con este trabajo, el también exministro de Justicia explica a fondo cómo ha venido funcionando el ordenamiento de los partidos políticos y las garantías democráticas de los procesos electorales a nivel nacional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS