Viernes 19 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sentencia del TC sobre migrantes recibe premio internacional en México

Sentencia del TC sobre migrantes recibe premio internacional en México

Como se había anunciado hace unas semanas, una sentencia del Tribunal Constitucional fue reconocida en México por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el Premio Sentencias “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional 2017”.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de enero 2018

Loading

[Img #17302]

En el marco del III Foro Regional sobre “Análisis de sentencias en materia de migración y protección internacional”, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado reconoció una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre migrantes, resaltando su importancia la cual “marca historia en el derecho constitucional en Latinoamérica”.

El magistrado Carlos Ramos Núñez, ponente de la sentencia ganadora, recibió el premio en representación del TC peruano durante la ceremonia de premiación en México. Gabriel Gualano de Godoy, funcionario de la referida oficina, afirmó que la resolución (Expediente N° 2744-2015-PA/TC) muestra el verdadero compromiso en la protección efectiva de derechos fundamentales de personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Gualano de Godoy remarcó que esta sentencia es un excelente ejemplo de la igualdad, el proceso justo y el interés superior, principios fundamentales aplicables al punto de cambiar la historia de una familia: «La emblemática sentencia que premiamos hoy demuestra el verdadero compromiso en la protección efectiva de derechos fundamentales de personas en situación de movilidad y vulnerabilidad, con acceso a la justicia sin discriminación».

Vale recordar que la sentencia que ganó el premio “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional 2017”, había resuelto el caso del ciudadano brasileño Jesús de Mesquita Oliviera, quien presentó a fines de mayo de 2013 una demanda de amparo contra una resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La resolución lo obligaba a abandonar el país, impidiéndole el ingreso al territorio nacional, decisión que lo separaba de su cónyuge y su menor hija. El TC declaró fundada por mayoría la demanda por haberse acreditado la vulneración del derecho al debido procedimiento y el derecho de protección a la familia.

Puede leer la sentencia ganadora de este reconocimiento emitida por el Tribunal Constitucional a través de nuestra cuenta en Scribd.

Exp. Nº 2744-2015-PA/TC by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS