Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

María Elena Portocarrero: “A corto plazo queremos poner en orden la ‘casa’”

María Elena Portocarrero: “A corto plazo queremos poner en orden la ‘casa’”

La flamante decana del Colegio de Abogados de Lima dio alcances de los objetivos que tiene la entidad para este año.

Por Redacción Laley.pe

jueves 25 de enero 2018

Loading

[Img #17341]

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero Zamora, compartió algunos de los retos que tiene la nueva gestión que ella lidera, entre ellos, la digitalización de los sistemas del CAL y la resolución de los problemas gremiales.

“Tenemos retos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo queremos poner en orden la ‘casa’. Pensamos trabajar de inmediato la digitalización de los sistemas del CAL y la capacitación. A mediano plazo debemos resolver el problema de las sedes gremiales y trabajar las fórmulas y pronunciamientos legislativos. Esperamos en el largo plazo, después de dos años de gestión, dejar digitalizado al CAL, continuar con su posicionamiento en el ámbito social, con pronunciamientos, trabajando temas importantes como lucha contra la corrupción, entre otros” sostuvo la decana al diario El Peruano.

Sobre las acciones que emprenderá la entidad para contrarrestar la corrupción, Portocarrero Zamora anunció la implementación de un registro de aquellos abogados implicados en hechos de corrupción: “En el CAL se implementará y mantendrá un registro, que lo haremos público, de los abogados cuestionados por hechos de corrupción. A los ciudadanos les pido denunciar si algún abogado pretende corromper con coimas o dádivas a un juez, fiscal o en alguna otra instancia pública o privada”.

La decana aprovechó en destacar los beneficios que brindan las reformas procesales en marcha: “Ahora, con la reforma existen procesos más garantistas y céleres que aportan bastante. Estamos por buen camino, pero hay cosas que aún deben arreglarse”.

Por otro lado, Portocarrero Zamora manifestó su intención de mejorar los locales de la entidad e incluso evalúa la opción de la construcción o adquisición de nuevos locales para los agremiados: “Estatutariamente tenemos que someter este planteamiento a una asamblea. Somos más de 75,000 abogados, tenemos cuatro sedes no tan grandes y necesitamos presencia en Lima Sur. En Lima Norte tenemos una subsede; sin embargo, en esta debe existir mayor confort para el profesional del derecho como una sala de lectura, una buena biblioteca y mayores ambientes”.

Finalmente, la decana del CAL adelantó también que se viene evaluando el sistema de fondo de pensión del abogado. Asimismo, indicó que a partir del trabajo del área de comisiones y consultas presentarán propuestas legislativas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS