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Durante el 2017, el uso de la conciliación por parte de los usuarios siguió en aumento según el registro compartido por Indecopi, en el cual se detalle que durante el año en mención se registraron un total de 19,145 reclamos de los consumidores resueltos mediante el uso de este mecanismo.
Asimismo, la entidad informó que el número de conciliaciones con la intervención de los órganos de procedimientos sumarísimos y las comisiones de protección al consumidor aumentó en 109% con respecto al año anterior.
Otra de las cifras compartidas por la entidad es la relacionada al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, el cual llegó a admitir 61,298 reclamos. De ese número de reclamos, se concluyeron 54,338 y 19,145 de esos reclamos se solucionaron mediante la conciliación.
Con respecto a las denuncias de parte presentadas por los ciudadanos y por iniciativa del Indecopi, en el 2017 se llegaron a admitir 15,331 por medio de los órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos que resolvieron 15,403 en ese período.
Por su parte, las comisiones de protección al consumidor llegaron a recibir 7,508 denuncias, de las cuales se lograron resolver 7,711 casos durante el año en mención.