Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CIDH cuestiona el proyecto que prohibiría  publicidad estatal en medios privados

CIDH cuestiona el proyecto que prohibiría publicidad estatal en medios privados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un documento a la Cancillería criticando el proyecto de ley que busca prohibir que el Estado compre publicidad en medios de comunicación privados. Asimismo, solicitaron mayor información sobre la iniciativa legislativa presentada por el congresista Mauricio Mulder. Más información en la nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 1 de febrero 2018

Loading

[Img #17495]

El proyecto de ley presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder, que busca prohibir la compra de publicidad en los medios de comunicación privados por parte del Estado, fue criticado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta crítica fue a través de un documento emitido por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dirigido a la Cancillería, en el que indican que la propuesta resulta costosa o desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión: «Por un lado, el proyecto de ley afectará el derecho del sector privado a difundir información, que en nuestra región depende en su mayoría del acceso al financiamiento oficial».

Además, destacan que el proyecto no toma en cuenta que, de aprobarse la prohibición, esta afectaría a todos los medios no estatales del Perú, siendo el efecto mayor en los medios con menor acceso a la pauta privada. Además, se indica que la difusión de noticias en medios únicamente estatales no garantiza el acceso a una información plural ni alcanza a todo el público, teniendo en cuenta la realidad de nuestro continente y el carácter gubernamental de la mayor parte de los medios estatales.

Por lo expuesto, la comisión supranacional solicitó al Gobierno información sobre la compatibilidad del proyecto de ley con las normas y estándares internacionales, además de verificar su viabilidad y desarrollo de medios privados como consecuencia del proyecto de ley propuesto y su efecto en el público. Toda esta información, se indica, debe ser enviada en el plazo de 15 días contados desde la notificación de la presente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS