Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministerio Público plantea modificar normas sobre colaboración eficaz

Ministerio Público plantea modificar normas sobre colaboración eficaz

El Ministerio Público presentó una propuesta legislativa que plantea cambios a normas sobre colaboración eficaz. El texto ya fue remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento para su debate.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de febrero 2018

Loading

[Img #17708]

Buscando una mejor aplicación del proceso especial por colaboración eficaz, el Ministerio Público (MP) ha presentado una propuesta legislativa al Congreso, la cual incluye la modificación de su regulación en el Código Procesal Penal (CPP).

Así, el Proyecto de Ley N° 2406/2017-MP plantea modificar los artículos 474 inciso 2 literal c y 479 inciso 4 de ese cuerpo legislativo para que señale que la colaboración eficaz se aplica para los delitos contra la administración pública en las modalidades tipificadas en los artículos 382 al 401 del Código Penal.

Asimismo, se plantea que el artículo 479 inciso 4 del CPP señale de manera expresa que la supervisión de las obligaciones impuestas judicialmente al colaborador eficaz no solo corresponda al MP, como es ahora, sino también al juez y a la autoridad penitenciaria de acuerdo con la naturaleza de las obligaciones impuestas.

La propuesta del MP se basa en que existe cierta ambigüedad y confusión en la interpretación del actual literal c) del inciso 2 del artículo 474 del CPP porque de manera genérica esta disposición señala que la colaboración eficaz procede para los delitos de concusión, peculado y corrupción de funcionarios, a fin de involucrar a los delitos contra la administración pública.

Vale resaltar que el proceso por colaboración eficaz tiene como finalidad llegar a conocer cómo es que se realizaron una serie de delitos, cómo intervinieron determinadas personas, qué medios utilizaron en su ejecución. Es decir, esclarecer lo ocurrido no solo con los medios de investigación comunes, sino también desde la perspectiva penal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS