Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jorge Barata confirmó aportes de Odebrecht a principales políticos del Perú

Jorge Barata confirmó aportes de Odebrecht a principales políticos del Perú

En el interrogatorio que duró más de cinco horas, Jorge Barata confirmó ante los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela las contribuciones de Odebrecht a campañas de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo, Susana Villarán y Ollanta Humala. Más información en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de febrero 2018

Loading

[Img #18012]

En el segundo día de los interrogatorios con los fiscales peruanos, el exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló diversos aportes a los principales personajes políticos del país.

Según informó minuto a minuto el diario La República, Barata confirmó los aportes al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de Susana de la Puente, a quien habría entregado 300 mil dólares para la campaña presidencial del 2011.

Además, el exejecutivo indicó que el APRA recibió 200 mil dólares por medio de Luis Alva Castro. La entrega habría sido para la campaña de Alan García en el 2006, que acabó con triunfo para el aprista sobre Ollanta Humala.

Asimismo, el expresidente Alejandro Toledo también habría recibido aportes de la firma brasileña. Según indica Barata, se le entregó 700 mil dólares en concepto de contribuciones a través de Avi Dan On.

Un monto mayor fue entregado, según indica, a Keiko Fujimori para su campaña del 2011. Barata afirma que Fuerza Popular recibió aquel año un aporte de 1 millón de dólares a través de Jaime Yoshiyama. Además, indicó que Odebrecht entregó también 200 mil dólares para la campaña del fujimorismo a través de Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep.

La constructora brasileña también habría decidido aportar un elevado monto a favor de la campaña del ‘No’, que fue impulsada para evitar que la exalcaldesa de Lima sea vacada de su cargo. Barata indicó que que Odebrecht aportó un total de 3 millones de dólares en favor de la campaña del ‘No’, que contó con la asesoría del publicista Luis Favre.

Vale precisar que en la primera jornada de interrogatorio realizada el martes, Barata había adelantado que en el año 2010, Marcelo Odebrecht se comunicó con él para ordenar la entrega de 3 millones de dólares a Ollanta Humala, quien en ese entonces era candidato presidencial.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS