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Ley de Presupuesto público 2021 ¿conocemos la distribución y aplicación de los fondos públicos?

Ley de Presupuesto público 2021 ¿conocemos la distribución y aplicación de los fondos públicos?

Juan González: «La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2., nos ha hecho reflexionar sobre la falta de planeamiento y proyección de inversión en la gestión pública del Perú. Por lo que, no priorizar la correcta aplicación de los sistemas de planeamiento podría generar la continuidad de gestiones vulnerables o el colapso de servicios de vital importancia»

Por Juan Carlos González Salinas

jueves 24 de diciembre 2020

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1. Introducción
 

En términos generales, resulta de suma importancia la realización de un breve análisis de la Ley N 31084, Ley de Presupuesto Público 2021, considerando que en los últimos años se ha incrementado enormemente tanto la preocupación como el desconocimiento a nivel nacional con respecto a las implicancias que acontecen la distribución presupuestaria y la debida ejecución de fondos públicos con el objetivo de minimizar actos de corrupción los cuales afectan a los ciudadanos, empresas y a la sociedad en su conjunto.
 

La Ley de presupuesto público nacional se ampara en el Decreto Legislativo N 1440, el cual regula el Sistema Nacional de Presupuesto Público estableciendo principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que coadyuvan a desarrollar el proceso presupuestario de las entidades públicas. Dicho sistema está integrado por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas[1] el cual ejerce la rectoría a Nivel Central y en el Nivel descentralizado por a) Entidad pública, b) Titular de la Entidad, c) Oficina de presupuesto, d) unidad ejecutora y e) Responsables de programas presupuestales. De lo antes mencionado, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, ejerce la máxima autoridad técnico–normativa del Sistema Nacional de Presupuesto, estableciendo relacionales técnico–funcionales con la Oficina de Presupuesto.
 

Los objetivos nacionales con miras al bicentenario respecto a la transparencia económica y fiscal se enmarcan de forma imperativa, considerando la coyuntura nacional actual, favorable para incentivar los cimientos de una cultura de transparencia en la gestión y gasto públicos. Por lo que, en su conjunto, todos los peruanos deben conocer la asignación presupuestaria y la aplicación del portal de Transparencia Económica el cual facilita información referente a:
 

  • La ejecución presupuestal del Gobierno Central a través del sistema que integra la administración financiera del Estado y que desde enero incorpora a todos los sectores, incluyendo los tradicionalmente secretos Defensa e Interior.
     

  • Los Estados Financieros de las empresas del Estado.
     

  • El estado de la deuda pública.
     

  • Las proyecciones macroeconómicas.
     

  • El inventario de inmueble del Estado.
     

  • El planteamiento estratégico del Gobierno Central.
     

  • Transparencia a los Gobiernos Locales.
     

2. Presupuesto público 2021
 

El presupuesto público secontruye mediante un proceso comprendido en cuatro etapas trascendentales. En primer lugar, la programación y formulación. En segundo lugar, aprobación. En tercer lugar, Ejecución y seguimiento y, finalmente evaluación.
 

Con fecha 6 de diciembre de 2020 se publicó en el diario oficial el Peruano la Ley de prespuesto del sector público para el año fiscal 2021, Ley N° 31084, la cual aprobó el presupuesto anual de gastos para el año fiscal 2021 por el monto de S/ 183 029 770 158 (Ciento ochenta y tres mil veintinueve millones setecientos setenta mil ciento cincuentay ocho con 00/100 soles), comprendidos en créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas, conforme a la Constitución Política del Perú[2]
 

Respecto al alivio de pobreza se ha prespuestado S/ 5 392 millones de soles los cuales se han distribuido en los programas Qali Warma[3], haku Wiñay[4], Pensión 65[5], Contigo[6], juntos[7], Cuna Más[8] y Heladas y friajes[9]. Por otro lado, la asignación presupuestaria para la reducción de violencia contra la mujer asciende a los S/ 690 millones de soles los cuales se han distribuido en el incremento del 47% para el Sistema Nacional de Justicia para la Protección y Sanción de la violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar, 36% de incremento para los Centros de Emergencia Mujer (CEM)[10] y 52% de incremento respecto al año 2020 en intervenciones preventivas. Así tambien, respecto a la reactivación económica, se ha presupuestado S/ 10 224 mil millones distribuidos en programas como Arranca Perú[11], Autoridad de la Reconstrucción con Cambios[12] y para los Proyectos Especiales de Inversión Pública[13]. En consideración, al sector educación se han otorgado S/ 32 715 mil milones de soles comprendidos en estrategia de educación a distancia y cierre de brecha digital materializado en tablets y acompañamiento, internet para docentes y licencias, becas y creditos educativos y ampliaciones de matrícula. Finalmente, el sector salud ha priorizado S/ 20 940 mil millones para la atención de la emergencia sanitaria comprendiendo el pago de personal medico, diagnotisto y subvenciones por fallecimiento y orfandad, seguro integral de salud y compra centralizada de medicamentos en el marco del aseguramiento universal, el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de salud y S/ 2 738 millones de soles en la compra, distribución y aplicación de la vacuna para el SARS-CoV-2. Es necesario mencionar en este punto, que en horas de la mañana el Congreso aprobó la ley N°31091, Ley que garantiza el acceso a tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad SARS-CoV-2, donde menciona que, tanto las vacunas como medicamentos para prevenir esta enfermedad, se debe considerar como bien esencial.

3. Conclusiones 
 

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2., nos ha hecho reflexionar sobre la falta de planemiento y proyección de inversión en la gestión pública del Perú. Por lo que, no priorizar la correcta aplicación de los sistemas de planeamiento podria generar la continuidad de gestiones vulnerables o el colapso de servicios de vital importancia para el desarrollo de nuestro país como ejemplo del sistema de salud pública. Es necesario además, difundir una cultura de información a la ciudadanía, haciendo prevalecer su derecho al acceso a la información. Finalmente, consignamos para tales efectos el cuadro de distribución presupuestal para el año 2021[14].

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[1] Decreto Legislativo N°1440.  Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú,16 de septiembre de 2018

[2] Articulo 77: Presupuesto público .Constitución Política del Perú (1993). Diario Oficial el Peruano

[3] S/.1,870 millones de soles según Proceso de Compras 2021, Diciembre, 2020.Recuperado el 18 de Diciembre de 2020, sitio web de Gob.pe: https://procesocompras2021.qaliwarma.gob.pe/

[4] S/. 252 millones de soles Gobierno del Perú. (2018, 24 mayo). HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI. Midis. http://evidencia.midis.gob.pe/haku-winay-noa-jayatai/

[5] S/ 888 millones de soles según Pensión 65. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, sitio web de Gob.pe: https://www.pension65.gob.pe/

[6] S/ 142 Millones de soles Contigo, P. (2020). Programa Contigo. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, sitio web de Gob.pe: https://contigo.gob.pe/

[7] S/ 1,069 Millones de soles (ley N°31084, 2020 Ministerio de economía y Finanzas)

[8] S/473 millones de soles (Ley N°31084,Ley de presupuesto para el año fiscal 2021, Diario oficial El Peruano, Lima, Perú 2020)

[9] S/ 563 millones divididos en S/ 497 millones para vivienda y S/ 66 millones para protección de ganado. (Ley N°31084,Ley de presupuesto para el año fiscal 2021, Diario oficial El Peruano, Lima, Perú 2020)

[10] S/ 240 Millones de soles (Ley N°31084,Ley de presupuesto para el año fiscal 2021, Diario oficial El Peruano, Lima, Perú 2020)

[11] S/ 3,268 Millones entre mejoras de vias de transporte, vivienda ,agricultura y la incrementación de puestos de trabajo Ley N°31084,Ley de presupuesto para el año fiscal 2021, Diario oficial El Peruano, Lima, Perú 2020)

[12] S/ 8,186.5 millones, de los cuales S/ 5,962.8 millones se destinarán a las obras que se ejecutarán mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido. ARCC – Reconstrucción con Cambios. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, sitio web de Gob.pe: https://www.rcc.gob.pe/2020/

[13] S/993 Millones de soles Comprendidos en proyectos de infraestrucutras como escuelas, hospitals y centros de salud (Ley N°31084,Ley de presupuesto para el año fiscal 2021, Diario oficial El Peruano, Lima, Perú 2020)

[14] Anexo 1 (Ley N°31084,Ley de presupuesto para el año fiscal 2021, Diario oficial El Peruano, Lima, Perú 2020)
 


* Juan Carlos González Salinas. Doctorando en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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