Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estados Unidos: Jueza de Florida anula la obligación de usar mascarillas en aviones y trenes

Estados Unidos: Jueza de Florida anula la obligación de usar mascarillas en aviones y trenes

Una jueza federal del estado de Florida en Estados Unidos anuló la obligación de usar mascarilla en aviones y otras formas de transporte público y la calificó de ilegal. Los jueces federales pueden emitir fallos que bloqueen las políticas gubernamentales a nivel nacional. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de abril 2022

Loading

[Img #33169]

La jueza federal de distrito de Florida, Kathryn Kimball Mizelle, manifestó que la agencia nacional de salud pública se excedió en sus poderes legales al emitir el mandato de usar mascarillas obligatoriamente en aviones y otras formas de transporte público.

Lea también: MTPE no autoriza ni prohíbe las huelgas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. habían extendido la obligación hasta el 3 de mayo.

No obstante, a partir del fallo, la autoridad de tránsito de EE.UU. dijo que ya no exigirá el uso de mascarilla.

¿Qué se sustentó en el fallo?

Mizelle señaló que los CDC habían invocado indebidamente lo que se conoce como la «excepción de buena causa», lo que permitió a la agencia saltarse el aviso público y comentar sobre la decisión.

«Debido a que ‘nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente, incluso en busca de fines deseables'», escribió Mizelle, citando otro caso, «el Tribunal declara ilegal y anula el mandato de la mascarilla».

El gobierno de Estados Unidos puede apelar el fallo, pero no está claro si lo hará.

A nivel nacional

Mizelle tiene su sede en Florida, pero los jueces federales pueden emitir fallos que bloqueen las políticas gubernamentales a nivel nacional.

Lea también: Presidente de la Junta de Fiscales de Lima Sur es detenido por presuntamente haber incurrido en corrupción de funcionarios

Su decisión elimina efectivamente el requisito de mascarilla en todos los aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales de tránsito.

¿Por qué se extendió el mandato?

La semana pasada, el director general de servicios de salud de EE.UU., Vivek Murthy, señaló que la obligatoriedad se había extendido hasta mayo debido al aumento de los casos de Covid-19 en el país.

El país norteamericano registró el domingo una tasa de 97 contagios de Covid-19 diarios en el promedio de los últimos siete días, una ligera alza respecto a los 79,4 contagios del 4 de abril.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS