Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juan Monroy Gálvez: «El derecho pasa a ser relevante solo cuando el afecto se ha perdido entre familiares»

Juan Monroy Gálvez: «El derecho pasa a ser relevante solo cuando el afecto se ha perdido entre familiares»

Entrevista publicada por Laley.pe en el 2014.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de octubre 2023

Loading

Loading

Juan Monroy Gálvez no solo es el procesalista más destacado del país. Es también un lector voraz, un profesor de vocación y un apasionado de la divulgación científica. Conozcamos al hombre detrás del nombre.

¿Cuál es el caso o consulta más compleja que ha atendido?

Los casos jurídicos no son otra cosa que conflictos humanos, como es más o menos evidente. Siendo así, los más complicados son los familiares porque, aunque no deba hacerse, resulta inevitable hacer el cotejo entre nuestros presupuestos sobre lo que contiene una relación familiar y el desprecio con que son reconocidas esas bases por otras personas. Allí se descubre que el Derecho pasa a ser relevante solo cuando el afecto se ha perdido.

A usted le han propuesto más de una vez postular al Tribunal Constitucional, ¿por qué nunca ha aceptado?

Por la misma razón que Hesse no escribió nada valioso sobre los lobos en manada sino sobre uno, el estepario. No se puede asumir una responsabilidad colectiva si no se tiene conciencia que ese equipo tiene los mismos ideales y objetivos que cada quien tiene respecto a la función social del Derecho. Con el agregado, terrible, de que el poder cercena la imaginación, y eso sí es depredador; no me concibo con poder.

¿Cuánto tiempo lleva como docente universitario y qué es lo que le atrae de enseñar Derecho?

Me gradué muy joven de profesor de Filosofía. Sobre lo otro, lamento ser obvio, pero lo que más valoro está próximo a salir.

Si no hubiese sido abogado, ¿qué le hubiera gustado ser?

Me gusta leer de todo (historia, literatura, neurociencia, física cuántica, física de partículas), creo que aún puedo ser periodista de divulgación científica, me sentiría realizado.

¿Qué le atrae más de ser abogado?

La conciencia de que ningún cambio importante y permanente pueda concretarse en la sociedad si no es por medio del Derecho. La angustia que toda forma de falsificación de la realidad permanente solo puede ser posible por medio del Derecho. Ese es el reto, servimos a los que deforman la realidad y se enriquecen con ella o somos leales con quienes lo padecen y abogamos por su transformación.

¿Cuál diría usted que es la clave para tener éxito en la profesión legal?

Ser absolutamente conscientes de nuestras limitaciones y mantener intacta una escala de valores que nos permita tener credibilidad en quien pide nuestro servicio.

Monroy Galvez
En 2015, el TC nombró al Dr. Juan Monroy como su representante ante la Comisión Especial para la Reforma Integral de Justicia. Fotografía: RCR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS