![[Img #19183]](/upload/img/periodico/img_19183.jpg)
Cinco empresas de transporte terrestre de pasajeros fueron sancionadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, tras detectar que habían concertado precios en el servicio brindado a sus usuarios entre los meses de octubre del 2014 a marzo del 2015.
La multa impuesta en primera instancia es de 89,91 UIT (S/352.402) y afecta a las empresas Transportes Texas S.A.C., Transporte Rojas S.R.L., Empresa de Transportes Meléndez S.R.L., Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Unión S.R.L., y Corporación Claudimar S.A.C.
Según determinó la CLC, las referidas empresas incrementaron los precios a sus pasajeros hasta en un 50%, elevándose de S/10 a S/15. Según estimaciones, esta práctica pudo haber afectado aproximadamente a 121.000 pasajeros durante el periodo mencionado.
Esta infracción pudo ser detectada luego de que los usuarios del servicio de transporte denunciaran el hecho, lo que motivó la investigación por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, con el apoyo de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca.
Vale precisar que esta resolución puede ser apelada en el plazo de 15 días hábiles ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi. Esta última instancia administrativa determinará si confirma, revoca o anula dicha decisión.