Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inculpado y víctima pueden postular acuerdos reparatorios directamente ante el juez

Inculpado y víctima pueden postular acuerdos reparatorios directamente ante el juez

Corte Suprema establece que tanto imputado como víctima se encuentran legitimados para postular el sobreseimiento sobre la base del acuerdo reparatorio, incluso una vez promovida la acción penal. El pronunciamiento del retiro de las consecuencias penales corresponderá al fiscal provincial y al juez encargado de resolver el pedido.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de junio 2014

Loading

[Img #31457]

Los acuerdos reparatorios pueden ser postulados directamente ante el juez de la investigación preparatoria tanto por el imputado como por el agraviado mediante instrumento público o documento privado legalizado. Esto implica, también, el sobreseimiento de la causa.  

Así lo ha establecido la Corte Suprema mediante la Casación N° 437-2012-San Martín, emitida el 19 de setiembre del 2013 y publicada en el diario oficial El Peruano el 31 de mayo último. De esta manera, la Corte Suprema ha establecido doctrina jurisprudencial vinculante en relación con los acuerdos reparatorios regulados en los incisos 6 y 7 del artículo 2 del Código Procesal Penal de 2004. 

El objeto de los acuerdos reparatorios es la consecución de una resolución alternativa del proceso mediante la cual se indemniza a la víctima y se extingue la acción penal. 

La postulación de acuerdo reparatorio deberá ser remitida al fiscal a cargo de la investigación preparatoria, a fin de que exprese su conformidad u oposición y definir si retira o no su pretensión punitiva. El juez de la investigación preparatoria expedirá la resolución correspondiente sin audiencia previa. 

El caso 

Culminada la investigación preliminar contra Vicente Horna Tirado, se dispuso la continuación y formalización de la investigación preparatoria. El imputado solicitó al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria el sobreseimiento de la causa invocando la circunstancia prevista para lo cual adjuntó un acuerdo extrajudicial con los padres de la agraviada.  

El juez convocó a las partes para la audiencia de control de sobreseimiento, en la que decla-ró improcedente el pedido postulado por el imputado, quien interpuso recurso de apelación.

La Sala Penal confirmó el auto de primera instancia que declaró improcedente el pedido de sobreseimiento. Contra esta resolución el fiscal superior, quien opinó a favor del sobreseimiento, interpuso recurso de casación, el cual fue concedido. 

La Suprema dio la razón al fiscal superior y declaró sobreseído del proceso sobre la base del acuerdo presentado por las partes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS