Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca detalles del laudo que impedía a InterOil continuar explotación petrolera

Conozca detalles del laudo que impedía a InterOil continuar explotación petrolera

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ahora se encuentra enfrascado en un supuesto conflicto de intereses por favorecer a la petrolera con capitales noruegos, InterOil, aprovechándose de su condición de ministro de Estado. Hoy el cuestionado ministro responde a un extenso pliego interpelatorio ante el Pleno del Congreso.

Por Karen Burbano De la Puente

viernes 12 de septiembre 2014

Loading

[Img #5365]

A Eleodoro Mayorga Alba se le acusa de favorecer a la empresa petrolerea noruega InterOirl, valiéndose de su cargo de ministro de Estado. Mayorga Alba trabajó en junio de 2012 como consultor legal en la empresa petrolera –en su condición de socio de la firma Laub & Quijandría– antes de ser nombrado por el presidente Ollanta Humala como ministro de Energía y Minas.

Para ser más precisos, el actual ministro de Energía y Minas asesoró a InterOil en una demanda contra el Estado peruano (Perupetro) para conseguir una prórroga en la explotación de petróleo en los lotes III y IV ubicados en nuestro país. El argumento se basó en indicar que la empresa petrolera extranjera se vio impedido de operar al 100%, a causa del fenómeno de El Niño que azotó en aquél entonces el país.

Detalles del proceso

Tanto Interoil como Perupetro decidieron derivar la solución de su controversia en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). En dicho proceso arbitral, Interoil solicitaba que se declare que el plazo de vigencia de sus contratos de licencia de los lotes petroleros III y IV había quedado extendidos hasta el 4 de octubre de 2014 y el 24 de enero de 2016, respectivamente.

No obstante, luego de actuadas las pruebas, el laudo (fallo arbitral) declaró infundada la pretensión de Interoil. Igualmente se dispuso el levantamiento de la medida cautelar otorgada a favor de Interoil por el Primer Juzgado Civil de Talara, por el cual se ordenaba a Perupetro que se abstenga de realizar cualquier conducta que desconozca la extensión de los plazos de vigencia contractual antes señalados.

Actuaron como árbitros los reconocidos abogados Carlos Cárdenas Quirós, Baldo Kresalja Roselló y Fernando Vidal Ramírez. 

Sin embargo,  a pesar del triunfo peruano, se aprobaron los contratos de licencia temporal por 12 meses a favor de la empresa petrolera para continuar la explotación de hidrocarburos en los lotes III y IV. Lo curioso es que Eleodoro Mayorga, siendo ya ministro de Estado, suscribió dos decretos supremos a favor de InterOil –su ex cliente–  permitiendo esta ampliación de plazo de explotación.

Es decir, a pesar de que el Estado peruano salió victorioso del proceso arbitral contra  la empresa petrolera, no recuperó los lotes petroleros, sino que el perdedor – InterOil – firmó por 12 meses más la licencia de explotación.

CASO 18783-CA-ASM – LAUDO ARBITRAL (INTEROIL PERU SA. VS. PERUPETRO SA.).pdf by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS