Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Desactivan la Sala Civil que veía amparo de García

Desactivan la Sala Civil que veía amparo de García

Presupuesto, mobiliario y personal serán utilizados para crear nuevos órganos jurisdiccionales en la nueva Corte de Ventanilla-Lima Noroeste. Jueces y trabajadores de la Corte de Lima rechazan la decisión y piden que sea suspendida. Expediente García será redistribuido en una de las restantes Cuatro Salas Civiles de Lima.

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de diciembre 2014

Loading

[Img #6138]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) desactivó la Primera Sala Civil Superior de la Corte de Justicia de Lima, el tribunal que tiene a su cargo resolver la Acción de Amparo presentado por el ex mandatario Alan García Pérez contra la Megacomisión del Congreso que investiga su gestión.

La Primera y la Tercera Sala Civil han sido desactivadas para que su presupuesto y mobiliario se empleen en la creación de dos nuevas salas superiores laborales, una en la Corte de Ventanilla y otra en la de Huánuco.

Los expedientes que veían estas dos salas civiles, entre 18 a 20 mil expedientes, serán redistribuidos en las cuatro salas civiles que permanecen en Lima, lo que incrementará su carga a un promedio de 30 mil expedientes por despacho. Uno de los expedientes que serán redistribuidos será el del expresidente García, que ahora será manejado por nuevos jueces.

Estas modificaciones a nivel jurisdiccional han ocurrido justo cuando la Primera Sala Civil iba a resolver la apelación del Congreso, contra la decisión del juez Hugo Velásquez Zavaleta, del 5º Juzgado Especializado en lo Constitucional, que excluía a García de la investigación porque, según el magistrado, los miembros de la Megacomisión vulneraron su derecho al debido proceso.

El 6 de diciembre último, el presidente de la 1° Sala Civil de Lima, Jesús Manuel Soller, y su colega Ángel Zea Villar declararon fundada la recusación que presentó el ex presidente Alan García contra el juez superior Gunther Gonzales Barrón.

Ahora, dichos magistrados, más los integrantes de la Tercera Sala Civil y todo el personal jurisdiccional que integraban estos tribunales superiores serán reubicados en alguno de los otros órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima. La redistribución de expediente se hará a través de la Mesa de Partes Única y siguiendo un sistema aleatorio y demorará, en el mejor de los casos, un par de semanas.

“La inusual redistribución de expedientes”
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que encabeza el juez supremo y presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza no ha explicado porqué escogió la 1° y 3° Sala Civil y no, por ejemplo, la 5° y 6° Sala Civil. Además, que las cuatro salas civiles van a tener que ser renombradas para mantener un orden en la distribución de órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima.

El presidente de la Corte de Lima, Iván Sequeiros y el pleno de la Sala Plena de este distrito judicial han rechazado la medida al considerar que ocasiona una inusual redistribución de expedientes, con la consiguiente demora en la solución de las controversias que esto ocasiona. La Corte de Lima ha pedido al CEPJ suspender la decisión para que sea reevaluado por la nueva administración del Poder Judicial, que se instala a partir del primer día laboral del próximo año.

Los jueces de Lima se oponen a que su corte se siga desmembrando para crear nuevas jurisdicciones. En mayo de 2014, la Corte de Lima perdió 94 órganos jurisdiccionales, entre juzgados y salas superiores que fueron trasladados para crear la Corte Superior de Lima Este. De esos 94 órganos jurisdiccionales: tres salas superiores, siete juzgados civiles y ocho juzgados penales tenían su sede en el centro de Lima.

Ahora, pierde otros seis juzgados y dos salas superiores que serán reinstalados en la nueva Corte de Ventanilla o también conocida como Lima Nor-Oeste. Estas cortes se están creando sin la debida evaluación técnica y sin presupuesto. La falta de presupuesto obliga al Poder Judicial a suprimir tribunales en una corte para utilizar ese presupuesto, mobiliario y personal para crear nuevos tribunales en las Cortes Superiores, recién creadas.

El mes pasado, los jueces y personal administrativo de la Corte Superior del Callao también reclamaron al Consejo Ejecutivo la desactivación de diversos órganos jurisdiccionales para ser transferidos a la Corte de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste, con competencia en los distritos de Ventanilla y Mi Perú.

Vea la conferencia de prensa que el saliente presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, ofreció a los medios el día lunes 15. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS