Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca los compromisos de Víctor Ticona y la nueva conformación de Salas de la Corte Suprema

Conozca los compromisos de Víctor Ticona y la nueva conformación de Salas de la Corte Suprema

El magistrado Víctor Ticona Póstigo asumió la presidencia del Poder Judicial y prometió reforzar la labor de la OCMA y ODECMA. Por tanto, modificará el Reglamento de Procedimiento Disciplinario de la OCMA a fin de reforzar su labor preventiva. De igual forma, hoy se dispuso la nueva conformación de las Salas de la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de enero 2015

Loading

[Img #6310]

Al medio día de hoy, el magistrado Víctor Ticona Póstigo asumió la presidencia del Poder Judicial, luego de haber esperado por una hora la presencia del presidente de la República Ollanta Humala para dar inicio a la ceremonia oficial, quien se encontraba dando una entrevista a un medio local.

Al tomar el cargo de titular del Poder Judicial para el periodo 2015-2016, Ticona Póstigo expresó que durante su gestión dará prioridad al fortalecimiento de las acciones de prevención y de lucha contra la corrupción, como parte de un esfuerzo de salvación y preservación de la labor jurisdiccional.  

Entre los más relevante de su discurso, se comprometió a reforzar la labor de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las Oficinas Distritales de Control de la Magistratura (ODECMA) para darles mayor capacidad operativa y eficacia.  Por tanto, modificará el Reglamento de Procedimiento Disciplinario de la OCMA a fin de reforzar su labor preventiva.

El nuevo titular del Poder Judicial sostuvo que será un defensor de la autonomía institucional y la independencia de los jueces por tratarse de condiciones fundamentales para una correcta impartición de justicia. Y que además, pedirá el levantamiento del secreto bancario de los jueces en los procesos disciplinarios que se les abra.

Con respecto a los recursos de su institución, resaltó que uno de los problemas de gestión que afronta este poder del Estado es la reducida asignación presupuestal que se le asigna, la cual no le permite implementar en un nivel óptimo las actividades y proyectos que tiene previstos en sus planes institucionales.  

De otro lado, Víctor Ticona mencionó la expansión de la notificación electrónica y del expediente virtual a otros distritos judiciales. Y por último, anunció la consolidación de la reforma procesal penal en marcha, la cual está permitiendo la reducción del plazo procesal.    

Nueva conformación de Salas de la Corte Suprema de Justicia

[Img #6311]

De igual forma, hoy el Poder Judicial dispuso la nueva conformación de las Salas de la Corte Suprema de Justicia, a partir de la fecha y para el presente año judicial. Los cambios que se evidencian son que Enrique Mendoza ahora presidirá la Sala Civil Transitoria, el Juez Superior y ex juez anticorrupción David Loli Bonilla es promovido a la Sala Penal Suprema Permanente; mientras que Javier Villa Stein continuará como presidente de la Sala Penal Permanente y César San Martín en la presidencia de la Sala Penal Transitoria. Aquí el detalle de las salas y sus miembros:

  • Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente: Hugo Sivina Hurtado (Presidente), Roberto Luis Acevedo Mena, Ricardo Guillermo Vinatea Medina, Diana Lily Rodríguez Chávez y Silvia Consuelo Rueda Fernández.
  • Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria: Jacinto Julio Rodríguez Mendoza (Presidente), Elina Hemilce Chumpitaz Rivera, Isabel Cristina Torres Vega, Elizabeth Roxana Margaret Mac Rae Thays y Juan Cháves Zapater.
  • Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria: Dr. Javier Arévalo Vela            (Presidente), Eduardo Raymundo Ricardo Yrivarren Fallaque, Néstor Edmundo Morales González, Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana y Víctor Raúl Malca Guaylupo. 
  • Sala Civil Permanente: Luis Felipe Almenara Bryson (Presidente), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui,  Columba María del Socorro Del Carpio Rodriguez, Fidencio Francisco Cunya Celi y Carlos Alberto Calderón Puertas. 
  • Sala Civil Transitoria: Enrique Javier Mendoza Ramírez (Presidente), Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, Ana María Valcárcel Saldaña, Carmen Julia Cabello Matamala y Francisco Miranda Molina.
  • Sala Penal Permanente:  Javier Villa Stein (Presidente), Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, Josue Pariona Pastrana, José Antonio Neyra Flores y David Enrique Loli Bonilla.
  • Sala Penal Transitoria: Cesar Eugenio San Martín Castro, Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Jorge Luis Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo.
  • Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: Ramiro de Valdivia Cano y José Luis Lecaros Cornejo

Corte Superior de Lima

El magistrado Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara, recibió también la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima en ceremonia realizada con presencia de los magistrados superiores, especializados y de paz letrado de esta judicatura así como de  autoridades invitadas del ámbito jurídico.  

Durante su discurso, Ordóñez Alcantará expresó su agradecimiento, tras su elección por mayoría de votos y exhortó a sus pares a trabajar juntos por la legitimidad e independencia de la Corte de Lima. “Tengo claro los objetivos que pretendo desarrollar entre ellos la actividad participativa de gestión democrática y el mejoramiento de relaciones con el Consejo Ejecutivo y los demás órganos de gobierno”, destacó el sucesor de Iván Sequeiros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS