Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Constitucional: las 10 sentencias más relevantes del 2017

Tribunal Constitucional: las 10 sentencias más relevantes del 2017

¿Cuáles han sido los principales pronunciamientos emitidos por el TC durante este año? Acá te presentamos nuestro ranking, en el que destaca la controversial decisión sobre los hechos del caso El Frontón y su condición de crímenes de lesa humanidad, el fallo que declaró como estado de cosas inconstitucional la situación del acceso a la educación en el ámbito rural, así como la sentencia que declaró como inconstitucional diversas disposiciones de la Ley Antitránsfuga.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de diciembre 2017

Loading

[Img #16801]

Presentamos un recuento de las principales resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional durante el año 2017.

1. No puede denegarse préstamos a mayores de 80 años

Denegar préstamos, considerando como único criterio la edad del solicitante, implica un trato discriminatorio que afecta derechos amparados por la Constitución. Por ello, para que los bancos puedan rechazar válidamente las solicitudes de financiamiento de personas adultas mayores, deberán acreditar criterios o razones distintas a la edad del solicitante. Así lo ha establecido el Pleno del TC en su sentencia recaída en el  Exp. N° 05157-2014-PA/TC, que detallamos en  este link.

2. TC eliminó el extremo de la sentencia que declaró que los hechos del Caso El Frontón no eran crímenes de lesa humanidad

No corresponde incluir en una sentencia un fundamento jurídico (ni un punto resolutivo) que no cuenta con la cantidad necesaria de votos para considerarse como la posición mayoritaria del TC. Esto se desprende del reciente auto recaído en el Exp. Nº 01969-2011-PHC/TC. En esta resolución, el Tribunal ha eliminado el extremo de una sentencia del 2013 (recaída en el mismo expediente) que declaró que los hechos de El Frontón no eran crímenes de lesa humanidad.

 

Por ello, es el juez a cargo del proceso penal quien deberá pronunciarse sobre si estos hechos son, o no, crímenes de lesa humanidad. Las personas a favor de las que se interpuso de la demanda de hábeas corpus actualmente están siendo procesadas por los hechos de El Frontón. En este enlace  repasa los detalles.

3. No puede sancionarse a trabajadores que rehúsen laborar en feriados

Las labores que, por su naturaleza, deben ser desarrolladas de forma continuada, son las únicas en las que el empleador puede disponer turnos de trabajo incluso en feriados no laborables. Por ello, es un estado de cosas inconstitucional que la Sunat sancione a trabajadores que descansaron en fechas como 28 y 29 de julio. Así lo ha declarado el Tribunal Constitucional a través de la STC Exp. Nº 04539-2012-PA/TC, mediante la que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Tributarios y Aduaneros (STTA) contra la Sunat y algunos de sus funcionarios. En este enlace te recordamos el caso.

 

4. Jueces no pueden dejar de pronunciarse sobre los pedidos de control difuso de normas

 

Independientemente de que la alegada inconstitucionalidad de una norma tenga asidero o no, esta no puede quedar sin respuesta cuando el justiciable solicite el ejercicio de control difuso por parte del juez. Esto es así porque incluso si no se dan las condiciones necesarias para aplicar dicho control difuso, tal situación debe ser debidamente explicada. Haz clic aquí para más detalles sobre lo resuelto por el TC en la STC Exp. Nº 00966-2014-PA/TC.

 

5. TC fijó los límites del ejercicio de la justicia comunal

 

En los procesos iniciados por comunidades campesinas y nativas, se debe garantizar el derecho fundamental al debido proceso. Esto implica que la persona acusada debe tomar conocimiento certero de los hechos que se le atribuyen, a fin de poder articular una estrategia de defensa; y, en la medida de lo posible, las faltas y sus respectivas sanciones deben estar adecuadamente reguladas en el estatuto de la comunidad y, de no ser ello factible, las decisiones deberán adoptarse sobre la base del derecho consuetudinario.

 

Asimismo, la persona acusada debe tener la oportunidad y el tiempo necesario para preparar su defensa, lo que conlleva la posibilidad de que pueda presentar y sustentar sus argumentos. Así lo precisó el TC en la STC Exp. Nº 02765-2014-PA/TC, mediante la que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por cuatro ciudadanos contra las autoridades de la Comunidad Campesina de Montevideo (municipio distrital de Montevideo, en Chachapoyas, Amazonas) y del comité de la ronda campesina del lugar, para que se deje sin efecto un acta de asamblea general en el extremo que destituye a los demandantes se y revierte sus terrenos a la comunidad. Revise lo detalles de la decisión aquí.

 

6.  Se declaró fundada en parte demanda de inconstitucionalidad contra Ley Antitránsfuga

 

El TC declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones del Reglamento del Congreso que fueron modificadas por la llamada Ley Antitránsfuga. Haz clic en este  enlace para recordar este importante fallo.

 

7. Declaran inconstitucional situación del acceso a la educación en el ámbito rural

 

El Ministerio de Educación deberá diseñar, proponer y ejecutar un plan de acción que en un plazo máximo de cuatro años, asegure la disponibilidad y accesibilidad a la educación de niños, adolescentes y mayores de edad, de extrema pobreza del ámbito rural, empezando por Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.  En este caso el TC declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por dos ciudadanas contra el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba (UGEL de Utcubamba), a fin de que les reconozca su derecho a estudiar en el primer grado de educación secundaria. Haz clic aquí para más detalles sobre el Exp Nº 00853-2015-PA/TC.

 

 

8. CNM solo puede revisar ratificación de fiscal si existe información nueva que no ha sido valorada

 

En los procesos de ratificación de fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura no puede declarar nulas sus propias decisiones sobre la base de información que conocía con anterioridad, más aun cuando no existe sustento legal ni constitucional para la nulidad declarada. Así lo precisó el TC en la STC Exp. Nº 06423-2013-PA/TC, a través de la que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Walter Ricardo Rojas Sarapura, quien había sido ratificado por el CNM en su puesto de Fiscal Superior de Familia del Distrito Judicial de Lima. Visita este enlace para más detalles.

 

9. Administración Pública no puede aplicar normas sin prever consecuencias

 

Los funcionarios del Estado no pueden aplicar las normas en forma automática, sin prever las circunstancias de cada caso concreto o las consecuencias que podrían ocasionarse, especialmente cuando de por medio se encuentran los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así lo expresó el TC a través de la STC Exp. Nº 02595-2014-PA/TC, mediante la que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por un ciudadano a favor de su hija menor de edad y contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Mariscal Nieto (Moquegua), a fin de que esta acepte la matrícula de la menor. Repasa este caso aquí.

 

10. No se puede rechazar recursos por falta de acreditación de abogado

 

Cuando no sea posible verificar la acreditación de un abogado para ejercer la defensa de una persona en el proceso, los jueces pueden comunicarse con el patrocinador titular de la persona afectada a través de cualquier medio de comunicación para comprobar la veracidad de esta. Así lo señaló el TC en la STC Exp. Nº 02740-2014-PHC/TC, a través de la que declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus interpuesta por un ciudadano contra la resolución que rechazó su recurso de apelación (el que, a la vez, cuestionaba la condena a diez años de pena privativa de la libertad por actos contra el pudor de menor de edad). Haz aquí para conocer los detalles.

 

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS