Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía amplia investigación a 19 árbitros por el Caso Odebrecht

Fiscalía amplia investigación a 19 árbitros por el Caso Odebrecht

El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público amplió la investigación a un grupo de árbitros para determinar presuntos fallos a favor de Odebrecht que le permitieron a la constructora brasileña cobrar millones de dólares al Estado.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de mayo 2018

Loading

[Img #18994]

El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público amplió la investigación a 19 árbitros que habrían favorecido a Odebrecht mediante fallos que permitieron a la empresa brasileña cobrar millones de dólares al Estado.

Según informó El Comercio, en la investigación también fueron incluidos el exprocurador Jaime José Valés Carrillo y el exdirector de Concesiones Celso Gamarra Roig, así como tres exejecutivos de Odebrecht: Ronny Javier Loor Campoverde, Eleuberto Martorelli y Raymundo Nonato Trindade Serra. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.

Vale precisar que la indagación preliminar fue ampliada por ocho meses más, luego de identificar nuevos indicios, así como la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que reveló cómo habría operado esta presunta red.

Según indica la Fiscalía, los 24 investigados “formarían parte de una organización ilícita, ya que previamente a la formación de los tribunales, las tres partes –árbitros, MTC y empresa– se habrían reunido y concertado para determinar el procedimiento del arbitraje, así como el sentido de los fallos”.

Como se recuerda, el arbitraje se realiza cuando dos personas o instituciones se ponen en manos de tres árbitros, que se supone imparciales. Cada parte designa un árbitro y, entre ellos dos, se elige a un presidente. Esto supone que Odebrecht designó un árbitro, el MTC otro y ellos designaron al presidente del tribunal arbitral. La decisión que toman tiene categoría de una sentencia de la Corte Suprema.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS