Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalización podría llevar de grado fuerza a personas citadas a su fuero

Fiscalización podría llevar de grado fuerza a personas citadas a su fuero

Un reciente proyecto de ley busca otorgarle a dicha comisión ordinaria la facultad de pedir una orden judicial de conducción por la fuerza contra aquellos invitados, investigados y testigos que rehúsen presentarse ante el grupo de trabajo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de septiembre 2015

Loading

[Img #9095]

Próximamente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento podría cobrar casi tanto protagonismo como una comisión investigadora. En concreto, se propone que esta comisión ordinaria adquiera la facultad para solicitar al Juez Penal de turno la conducción forzosa u orden de captura contra aquellos invitados, investigados o testigos que se nieguen reiteradamente a asistir a las citas programadas por su grupo de trabajo.

Y es que, a través de una iniciativa de resolución legislativa, se ha propuesto la modificación del artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República para incluir ahí a Fiscalización y que  esta disponga de apremios otorgados actualmente solo a comisiones extraordinarias encargadas de realizar indagaciones sobre casos de interés público.

Asimismo, el presidente de la comisión de Fiscalización podrá disponer la contratación de profesionales y especialistas externos si es que el trabajo realizado requiere de ayuda técnica. No obstante, la comisión no estará permitida para solicitar el levantamiento del secreto bancario, facultad que únicamente poseen las comisiones investigadoras.

Es preciso recordar que la comisión de Fiscalización actualmente conformada en el Congreso y presidida por el legislador Gustavo Rondón -de quien parte la iniciativa- maneja a su cargo investigaciones tan trascendentes como las relacionadas a las implicancias en el Perú del caso Lava Jato, el esclarecimiento de la muerte del ex empleado presidencial Emerson Fasabi  y las seguidas a la millonaria pérdida de pañales en el Ministerio de la Mujer entre las gestiones de sus ex titulares Carmen Omonte y Ana Jara.

Resolución Legislativa – Proyecto de Ley Nº 4828/2015-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS