Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Dos mil abogados votarán por primera vez a través de Internet

Dos mil abogados votarán por primera vez a través de Internet

Sistema electrónico estará disponible para los colegiados este año. El sábado 30 de noviembre se elegirán a las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Lima por un periodo de dos años. Óscar Mendoza Toro, presidente del Comité Electoral estima que resultados se conocerán el domingo 01.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de noviembre 2013

Loading

[Img #2275]
(Fuente: CAL)
Cerca de 2 mil abogados, colegiados entre el 1 de enero al 15 de septiembre de este año, tendrán la posibilidad de sufragar por primera vez a través del voto electrónico en las elecciones para las autoridades del Colegio de Abogados de Lima. 
Según precisó a Laley.pe, el presidente del Comité Electoral, Óscar Mendoza Toro los abogados podrán solicitar hasta el viernes 29 las claves secretas  para acceder desde sus computadores en la sede del CAL, o el chance de solicitar el pin el mismo sábado 30 en el Colegio Melitón Carvajal, fecha y lugar donde se realizará la elección desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.     
“Hemos elegido esta opción para los abogados inscritos este año porque es precisamente la gente joven que conoce el sistema informático. Habilitaremos además doce computadores para que quienes prefieran puedan emitir su voto electrónico desde el Melitón Carvajal”, precisó Mendoza quien resaltó también que este esfuerzo ha sido supervisado y coordinado con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 
El abogado indicó que el voto electrónico se implementó este año, luego que se estableciera una comisión de reforma del estatuto del CAL, la cual definió además que el cargo para decano y su Junta Directiva pasara de ser de un año a dos y sin reelección inmediata. Adelantó que los resultados se conocerían el domingo 30 de noviembre.
Según información del CAL, al cierre de esta nota, se encuentran inscritos 61 mil 037 miembros. No obstante de esta cantidad solo 30 mil estarían hábiles para votar entre las seis listas que se presentan para elegir un nuevo decano para el periodo 2014-2016.
Los candidatos en competencia son el abogado Pedro Angulo por la Lista N° 1; el abogado Mario Amonetti por la lista N°3 y el abogado José Peralta por la lista N°5. Además del letrado Julián Palacín por la lista N°7, el abogado Óscar Peña liderando la lista N°9 y el jurista Víctor García Toma por la lista N° 11.
El voto es obligatorio y quienes se ausenten tendrán que pagar una multa de 250 nuevos soles.
Importancia del CAL
El CAL controla el ejercicio de la abogacía en Lima, es decir, ejerce control sobre los profesionales que activan el sistema de justicia en el país. El colegio a través de sus instancias éticas controla las conductas de sus agremiados y establece sanciones si incumplen con los mandatos de su código de ética. 
De otro lado, según establece el artículo 107 de la Constitución Política, como colegio profesional cuenta con iniciativa legislativa. Una de los ejemplos del ejercicio de esta potestad, quedó sentado con la propuesta que hizo de la Ley Código de Protección y Defensa del Consumidor el 2009.  
Además, es una institución titular que puede presentar acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional cuando advierta que alguna norma contraviene a la Carta Magna.
Actualización
Durante la entrevista telefónica que hicimos con el doctor Óscar Mendoza Toro nos explicó que el sistema del voto electrónico se aplicará gradualmente, al momento se decidió aplicarlo a los colegiados este año por una cuestión de presupuesto. 
Además, debemos precisar que la elección la pueden realizar desde sus casas con la clave secreta que será reclamada por los colegiados hasta hoy 29 de noviembre en el local del CAL o hasta el mismo día de la elección, el día 30 de noviembre en el Colegio Melitón Carvajal. En el colegio además, se habilitarán computadoras para que quienes desean puedan sufragar desde ahí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS