Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC da luz verde a homologación de jueces

TC da luz verde a homologación de jueces

Colegiado fijó postura por cinco votos a favor y uno en contra, según conoció Laley.pe. Sentencia se hará pública en las próximas horas.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de diciembre 2013

Loading

[Img #2320]
(Foto: Poder Judicial)
El Poder Ejecutivo deberá cumplir con la homologación en las remuneraciones de jueces. Así lo dispuso el Tribunal Constitucional (TC) al resolver, en favor del Poder Judicial, la demanda de conflicto de competencia planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La decisión se adoptó por cinco votos a favor y un voto en contra, según conoció en exclusiva Laley.pe de una fuente al interior del colegiado. 
La misma fuente aseguró que los votos a favor fueron de los magistrados: Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía, Fernando Calle, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez. Mientras que el voto en contra fue emitido por el presidente del colegiado, Óscar Urviola Hani. La sentencia se daría a conocer en las próximas horas.
De esta manera, el TC revocó la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo en el proceso competencial que paralizó temporalmente la afectación de la partida presupuestal de la reserva de contingencia del Estado. Con esta sentencia, dicho fondo -estimado en 87 millones de nuevos soles- deberá ser utilizado por el MEF para cumplir con la homologación de los sueldos de los magistrados del PJ. 
El origen de la historia

La Asociación Nacional de Magistrados del Perú interpuso una demanda de cumplimiento contra el MEF para que este cumpla con homologar los sueldos de los jueces. Dicho pedido fue estimado por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien ordenó a Economía y Finanzas la entrega del fondo de contingencia al PJ para los mencionados fines. Luego el Consejo Ejecutivo del PJ, en cumplimiento de la sentencia, emitió la Resolución Administrativa 235-2012-CE-PJ, a fin de ejecutar el mandato judicial. 
Frente a esto, el Ejecutivo interpuso una demanda de conflicto de competencia ante el TC. En esta demanda, sustentada por Luis Huerta, Procurador Público Especializado en Materia Constitucional se argumentó que al ordena el PJ al Poder Ejecutivo que se use el fondo de reserva de contingencia para nivelar las remuneraciones de los magistrados, se estaban transgrediendo las competencias del MEF.
Así, el Tribunal Constitucional -el pasado 21 de mayo- mediante la RTC Exp. Nº 00002-2013-PCC/TC admitió a trámite la referida demanda y emitió una medida cautelar (ver aquí admisión de demanda y cautelar), que suspendió la resolución administrativa y el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima. El TC verificó que existía cierta certeza de que el uso del fondo de contingencia estaba «destinado a desastres naturales y otras situaciones imprevisibles» y que aquello constituía una competencia del MEF. Además, que su disposición podría afectar el “interés público”.
No obstante, el TC dejó claro que esta decisión no significaba desconocer el derecho de los jueces a la nivelación de sus sueldos y a la Asignación Especial por Alta Función Jurisdiccional que se estableció en la STC Exp. Nº 3919-2010-PC/TC.
Finalmente, ahora el TC ha resuelto declarar infundada la demanda de conflicto de competencia interpuesta por el Ejecutivo y, por lo tanto, ha revocado la medida cautelar que había concedido en un inicio a favor del MEF. Con esto, el PJ contaría ya con los fondos necesarios para la nivelación de las remuneraciones de los jueces.
El dato 
Los jueces mantienen desde hace años el pedido para que el Ejecutivo cumpla con homologar los sueldos de los vocales superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados. Según el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), los vocales superiores deben ganar el 90% del sueldo de los jueces supremos; los jueces especializados o mixtos el 80% y a los jueces de paz letrados el 70%.
[Img #2311]

Fuente: Ministerio de Justicia
Bono
El presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros declaró hoy que de los seis magistrados del TC existen dos posiciones, una en mayoría y otra en minoría. “Nos dicen que una está a favor y otra no tan a favor”, manifestó el magistrado. 
[swf object]
(Fuente: Willax)


Actualización:
La la sentencia del TC (aquí

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS