Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“El pedido de los jueces es por una ley que hace 20 años no se cumple”

“El pedido de los jueces es por una ley que hace 20 años no se cumple”

Vicente Walde Jaúregui, juez supremo titular y miembro de la Asociación Nacional de Magistrados que promovió las acciones judiciales para la homologación de sueldos, confía en que el Tribunal Constitucional falle a favor del pedido, amparado en una ley que está vigente hace 20 años.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de diciembre 2013

Loading

[swf object]
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aseguró, en entrevista con RPP, que el pedido del Poder Judicial, que exige la homologación de las remuneraciones de los jueces, está “prácticamente en el circuito final”.  La acción competencial promovida por el Poder Ejecutivo ha suspendido, por ahora, el fallo que resolverá el pedido de los magistrados. Mientras tanto, los jueces continúan en Sala Plena como medida de protesta. 
Para Vicente Walde Jáuregui, miembro de la Asociación Nacional de Magistrados, las acciones judiciales promovidas por los jueces tienen sentencias con autoridad de cosa juzgada, tanto en sede judicial como en el propio TC, por lo que espera que el máximo intérprete de la Constitución haga lo correcto, declare fundada la pretensión y se cumpla con abonarle a los jueces lo que la ley les ofrece. 
“¿Puede realmente una acción competencial neutralizar sentencias, que son firmes y amparadas en el artículo 139 inciso 2 de la Constitución? No. El Poder Ejecutivo, mal aconsejado, ha conseguido su objetivo de suspender la ejecución de este fallo pero esperamos que el TC rechace esta acción competencial”, señaló el juez supremo a laley.pe.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS