Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Regreso a la bicameralidad debería ser sometido a referéndum”

“Regreso a la bicameralidad debería ser sometido a referéndum”

El abogado constitucionalista y ex senador sostiene que regresar al Sistema Bicameral implicaría un proceso total de reforma del propio Congreso, que incluiría la modificación de la Ley de Partidos, la eliminación del voto preferencial, y la evaluación del voto facultativo y de la irrenunciabilidad de los mandatos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de diciembre 2013

Loading

[swf object]

Sobre el debate en torno a la bicameralidad, Bernales destacó que “no se trata de decir que un país con parlamento unicameral funciona mal y con parlamento bicameral funciona mal; en ambos casos se puede funcionar mal, depende de muchos factores”. 

Precisó, eso sí, que “la unicameralidad puede funcionar bien en países de estructura de concentración de poder o autoritarios, como lo fue la Unión Soviética o lo es la China actual y Cuba, o países pequeños como Costa Rica u Honduras”. 
“El Perú es un país que tiene más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, con más de treinta millones de habitantes, con una trayectoria y una ubicación geográfica que deben ser factores expresados en la representación política dentro del Estado”, argumentó. 
Sobre la mejora que conllevaría el sistema bicameral, Bernales sostuvo que “tener un congreso democrático, representativo, eficiente, que trabaje bien en los tres campos de la actividad congresal: representación, control político y legislación. En los tres aspectos, la bicameralidad le lleva ventaja al sistema unicameral”. 
Concluyó, por último, advirtiendo sobre la necesidad de someter la decisión de volver a la bicameralidad al voto popular: “Tengo la impresión que hay mayor factibilidad de que se retorne a la bicameralidad por decisión popular que en una discusión cerrada en el Congreso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS