Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Enrique Mendoza: “De la CIDH tengo graves reparos, pero el asunto está en la Corte IDH felizmente”

Enrique Mendoza: “De la CIDH tengo graves reparos, pero el asunto está en la Corte IDH felizmente”

El ministro de Justicia no confía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero espera que la Corte IDH atienda los argumentos de la defensa del Estado peruano sobre la legitimidad del indulto a Alberto Fujimori.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de febrero 2018

Loading

[Img #17573]

El ministro de Justicia defiende la ejecución del indulto otorgado a Alberto Fujimori y espera que la Corte IDH mantenga dicha posición. Asimismo, marcó distancia con la CIDH, entidad a la que no le tiene “ninguna confianza”.

El titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza, manifestó en una extensa entrevista otorgada al diario El Comercio que espera que la Corte IDH atienda los argumentos de la defensa del Estado peruano con relación al indulto otorgado a Alberto Fujimori.

De esta manera, Mendoza resaltó que todas las medidas relacionadas al indulto son legitimadoras del procedimiento: “La legitimidad tiene que comenzar recordando que es un acto de total discrecionalidad del presidente. Muchos países democráticos lo tienen. […] Quiero hacerle recordar que si le muestro el historial del indulto que tiene el Perú, sin consultar con nadie en un solo día se indultó a 10 terroristas, o a una persona con diabetes que ahora dirige la editorial de una revista».

Asimismo, recalcó que el estado de salud de Fujimori fue un factor importante para que se le otorgue el indulto: “Somos conscientes de que el ex presidente no tiene 20 años, sino 80 y una serie de enfermedades. En el Minjus y en la comisión de gracias hemos tenido el cuidado de que todo sea correcto. […] Lamentablemente, el indulto ha coincidido con ese contexto político muy revuelto, pero también ha coincidido con el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre”.

Consultado sobre si la Corte IDH recomendara un peritaje al expediente médico, el titular del Minjus considera que esa posibilidad está lejana: “Ordenar una revisión no corresponde. Y el derecho de gracia no está en la sentencia original de Barrios Altos. […] El indulto es transparente, la opacidad que se quiere vender es pedir que se exhiba todo el historial médico. Eso está prohibido”.

Sobre este último punto, Mendoza fue enfático en indicar que el Minjus no entregará el informe médico de Fujimori a la defensoría y a los congresistas, a menos que exista una orden judicial: “Ni la Constitución ni la ley permiten entregar datos personales. Nada más íntimo que entregar una radiografía, salvo que haya una orden judicial como es este caso”.

Mientras se mantiene a la espera de la decisión de la Corte IDH, Mendoza marcó distancia con el pronunciamiento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que ha pedido que se revoque el indulto y el derecho de gracia: “De la comisión tengo graves reparos. Puede pedir muchas cosas, pero espero que la corte analice razonablemente. Si nos atenemos a lo que pide la comisión, puede pasar cualquier cosa. No tengo ninguna confianza en esa comisión. Al día siguiente del indulto, ya estaba pronunciándose. Es un comentario que no hubiera querido hacer, pero el asunto está en la corte felizmente”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS