Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vaticano incumple la Convención sobre los Derechos del Niño

Vaticano incumple la Convención sobre los Derechos del Niño

Expertos de las Naciones Unidas han urgido adoptar medidas más radicales para detener la ola de abusos sexuales a menores por miembros del clero de la Iglesia Católica. Entre las solicitudes, exigen que el Derecho Canónico respete el tratado internacional de los derechos infantiles.

Por Redacción Laley.pe

viernes 7 de febrero 2014

Loading

[Img #2854]
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño presentó las observaciones finales a los Estados evaluados e hizo una serie de recomendaciones para mejorar la situación de los infantes así como velar sus derechos. Los países evaluados fueron: Rusia, Portugal, Alemania, República del Congo, Yemen y la Santa Sede.
Precisamente, el Comité de las Naciones Unidas censuró a través de su informe al Vaticano por no adoptar medidas adecuadas respecto a los abusos sexuales a menores cometidos –más de 10 mil niños en todo el mundo– por el clero. 
Además, precisa que deben cumplir con la Convención de los Derechos del Niño que, en el artículo 19 puntualmente señala que los Estados Partes adoptarán “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.
La presidenta del Comité, Kristen Sandberg dijo en declaraciones a la prensa que la Santa Sede “sistemáticamente ha puesto la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los autores de los abusos por encima del mejor interés de los menores”.  Desde Ginebra, la titular de este Comité agregó que la Iglesia “ha impuesto un código de silencio a los niños y la presentación de informes a las autoridades policiales y judiciales nacionales nunca ha sido obligatoria”. 
El informe del Comité recomienda, respecto a la legislación, que la Santa Sede emprenda medidas necesarias para retirar “todas sus reservas” y garantizar la precedencia de la Convención sobre sus reglamentos y leyes internos. 
En el mismo documento presentando por la ONU, el Comité lamenta que el Vaticano no haya asegurado que sus leyes internas cumplen con la Convención de los Derechos del Niño, incluyendo el Derecho Canónico. Es más, el Comité enfatiza que es precisamente este derecho el que no está en conformidad con las disposiciones de la convención, “en particular los relativos a los derechos del niño a ser protegido contra la discriminación, la violencia y todas las formas de explotación y abuso sexual”. 
Poca difusión
En otra parte del informe, recomiendan a la Santa Sede que establezca un “mecanismo independiente de vigilancia” de los derechos de los niños para investigar las denuncias, con el debido respeto a su privacidad y a la protección de las víctimas. 
El informe del Comité, entre otras cosas, sugirió al Vaticano que se compense a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por individuos e instituciones bajo su jurisdicción. 
La evaluación y exigencias del Comité sobre los Derechos del Niño pueden ser trasladadas a los demás Estados que han firmado esta Convención de las Naciones Unidas debido a que están en observación. El Perú no es ajeno a esta situación mundial, teniendo en cuenta que el propio Vaticano, en agosto pasado, destituyó al obispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda por pedofilia. 
Bonus
Cabe mencionar que la Santa Sede firmó en 1990 esta Convención y que, como todos los demás Estados que suscribieron la misma, está bajo la vigilancia de este comité de la ONU. 
El papa Francisco, a fines del año pasado, creó una comisión para investigar estos delitos contra los niños. No obstante, las Naciones Unidas consideraron que aún deben crear un organismo independiente de DD. HH para esta problemática. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS