Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Apuesto por el voto libre porque es el verdadero voto informado”

“Apuesto por el voto libre porque es el verdadero voto informado”

El director de LaLey.pe, Walter Gutiérrez, apuesta por el voto libre: uno informado y voluntario. El objetivo, asegura, es generar democracia de calidad y una participación más informada en los comicios.

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de noviembre 2013

Loading

[swf object]
En entrevista con RPP, remarcó que el Perú debería sumarse a los países de la región con sufragio voluntario porque la obligatoriedad es una “contradicción” y un acto “antidemocrático”.
“Voto por el voto libre porque ese es el verdadero voto informado y voluntario. Además eso obliga a que los partidos políticos hagan su trabajo. No quiero una democracia tutelada donde me obliguen a votar”, señaló.
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima puso como ejemplo el caso de Colombia, donde si bien el voto es obligatorio, no hay sanción por no sufragar y además se les da estímulos a los ciudadanos por participar. “Hay un conjunto de ventajas para todo aquel que ejerce activamente su ciudadanía. Eso es lo que tienen que hacer el Estado y los partidos políticos”, dijo el director de este medio de comunicación.
Gutiérrez explicó que el camino más corto y menos difícil no es una reforma constitucional sino derogar la ley que sanciona el no ejercicio del voto. “No estoy diciendo que no hay que ir a votar nunca. Uno debe ejercer libremente su derecho. El Perú puede impulsar el voto libre”, agregó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS