Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Héctor Lama More: “El Estado no le ha dado la mas óptima atención a la Nueva Ley Procesal del Trabajo”

Héctor Lama More: “El Estado no le ha dado la mas óptima atención a la Nueva Ley Procesal del Trabajo”

El presidente del equipo técnico de la nueva Ley Procesal del trabajo, Héctor Lama More, realizó un balance de su aplicación. Además, dio detalles sobre los ajustes que se deben realizar para un mejor uso.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de febrero 2018

Loading

[Img #17934]

La instauración de la nueva Ley procesal de trabajo (NLPT) finalizará a más tardar el 2020. Así lo anunció Héctor Lama More, presidente del equipo técnico de implementación de la NLPT. En declaraciones a El Peruano el titular dio un balance de su aplicación, así como detalles de algunos ajustes que se deben realizar.

Lama More indició que, a la fecha, la NLPT ya ha sido implementada en 24 cortes, esperando hacer lo mismo en otras diez: “Para este año, esperamos avanzar con los distritos judiciales de Piura, Ayacucho, Amazonas y Huaura. También se reforzarán las cortes donde se aplicó la reforma procesal laboral con recursos propios, como son las de Huánuco, Sullana, Cañete y Loreto”.

La implementación de la NLPT ha generado una reducción en los tiempos de los procesos, algo que destaca el titular: “A diciembre del 2017, con la ley anterior, un proceso laboral tenía una duración de 1,175 días, mientras que con la nueva ley el tiempo es de 685 días.

Pese a los buenos resultados, Lama More considera que deben realizarse algunas modificaciones, las cuales vienen siendo debatidas en una comisión integrada por expertos en materia laboral convocada por el Ministerio de Trabajo.

Con relación a la fecha en que finalizará la implementación de la NLPT, confirmó que no podrá cumplirse el plan inicial, el cual era realizarlo en el 2018: “Eso no será posible por falta de recursos económicos. (…) Si seguimos a este ritmo, la instauración de la NLPT en todo el país debería culminar el próximo año o, a más tardar, el 2020. Si en el 2019 la NLPT se implementa en otras cuatro cortes y no en seis como se prevé, este nuevo modelo procesal se implementaría en las dos últimas cortes en el 2020. Por eso, el proceso de implementación de la NLPT en todas las cortes del país culminaría, a más tardar, el 2020”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS