Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Junta de Fiscales Supremos elige este miércoles al nuevo fiscal de la Nación

Junta de Fiscales Supremos elige este miércoles al nuevo fiscal de la Nación

Si no hay sorpresas, el nuevo fiscal de la Nación será el doctor Carlos Ramos Heredia. Pablo Sánchez pasaría a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de abril 2014

Loading

[Img #3830]
Fotografía: El Útero de Marita
Este miércoles 9 de abril se elige un nuevo fiscal de la Nación y titular del Ministerio Público. Luego de la audiencia pública en Chimbote, el doctor José Antonio Peláez Bardales convocó el pasado lunes a la Junta de Fiscales Supremos para elegir este miércoles, 9 de abril, a su sucesor, para el periodo mayo 2014-mayo 2017.
La elección se realiza en medio de una crisis institucional, por la violencia que afecta la Región Ancash y que el Ministerio Público no ha querido o sabido investigar, sin que la actual gestión sepa hasta ahora aplicar correctivos para dar tranquilidad a la población.
Los fiscales supremos José Peláez, Pablo Sánchez Velarde, Carlos Ramos Heredia, Zoraida Avalos Rivera, Nora Miraval Gambini tendrán la  tarea de elegir. Aunque la hora de inicio del cónclave aún no está definido, pues se espera el retorno de Peláez de Ancash, podría ser a partir de las 10.00 de la mañana.
Los candidatos
Los candidatos hasta ahora son Sánchez Velarde y Ramos Heredia, que llega como favorito. Peláez ha descartado tentar la elección para un nuevo periodo de dos años, pero la semana pasada habló de la posibilidad de que aparezca un outsider, lo que supondría la candidatura de Avalos Rivera. Miraval se jubila en febrero del próximo año, por lo que es difícil que la elijan, salvo que se piense en una transición o en tranquilizar las aguas, para la llegada del candidato de fuerza: Ramos Heredia.
La elección se gana por mayoría simple. En caso de más de dos candidatos, hay una segunda vuelta entre los más votados. Si por algún motivo hubiera empate, algo difícil siendo cinco los votantes, se convocaría a una nueva Junta para la elección definitiva y de continuar la igual, será elegido el fiscal más antiguo o con mayor tiempo de trabajo en el Ministerio Público. El nuevo fiscal de la Nación asume funciones el 12 de mayo, día del Ministerio Público.
Ramos Heredia, el favorito
Sí no hay sorpresas, el doctor Carlos Ramos Heredia debe ser el nuevo fiscal de la Nación, pues cuenta, según diversas fuentes al interior de la Junta, con el apoyo de Avalos, Miraval y Peláez. Pablo Sánchez podría ser enviado a la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Ramos Heredia es primo lejano de la actual primera dama de la Nación,  Nadine Heredia Alarcón de Huamala, por lo que se le considera cercano al actual gobierno.
Sin embargo, Ramos Heredia niega ser el hombre del nacionalismo para el control del Ministerio Público. “A Nadine Heredia recién la conocí el 28 de julio del 2011, cuando con el fiscal de la Nación fuimos a Palacio de Gobierno al saludo protocolar al nuevo presidente”, ha dicho Ramos.
Al contrario, diversos sectores al interior del Ministerio Público, consideran a Ramos más cercano al aprismo y, por lo tanto, como una continuidad a la actual gestión de Peláez Bardales, aunque en estos tres años sus relaciones no han sido amigables.
En septiembre del 2012, la computadora de trabajo de Ramos Heredia, en la Fiscalía Suprema de Control Interno, fue “hackeada” por personal de la Oficina de Imagen Institucional. Ramos investigaba en ese momento a los fiscales provinciales que habían intervenido en el caso de la “Centralita”, la supuesta casa de chuponeo del presidente regional de Ancash, César Alvarez. Un tema sensible para Peláez.
El futuro de Peláez
El actual fiscal de la nación, José Peláez había rotado a los fiscales que intervinieron en la “Centralita” por supuesto abuso de autoridad. Los fiscales provinciales se defienden señalando que no hubo ninguna irregularidad y el Consejo Nacional de la Magistratura inició una investigación a Peláez, para aclarar este tema. Si Ramos les daba la razón a los fiscales provinciales, Peláez podría ser destituido por el CNM pues, entonces el cambio no se justificaba.  A fines del 2013, Ramos concluyó que los fiscales provinciales excedieron sus atribuciones. José Peláez está a salvo por ahora.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS