Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pena de multa para funcionarios que cometan delitos

Pena de multa para funcionarios que cometan delitos

La modificación del Código Penal que introduce la Nº 30111 incorpora la pena de multa para aquellos funcionarios públicos que cometan, entre otros, delitos como concusión, colusión, peculado, peculado de uso, malversación, corrupción de funcionarios, negociación incompatible con el cargo y enriquecimiento ilícito.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de noviembre 2013

Loading

[Img #2258]
(Foto: Peru21).
La pena de multa incorporada puede llegar, dependiendo del caso, hasta los 365 días-multa. Con ello, los funcionarios públicos no solo serán sancionados con la pena de cárcel, la pena de inhabilitación en el cargo y el pago de una reparación civil, sino también con una pena de multa a favor del tesoro público.
¿Qué es la pena de multa y cómo se calcula?
La multa es una de las modalidades de pena prevista en el artículo 28 del Código Penal. Mediante ella, se le impone al condenado la obligación de pagar al Estado una suma determinada de dinero por el número de días señalado en la sentencia. El total a pagar se impone en días-multa y se calcula en un margen del 25% al 50% del ingreso promedio diario del condenado.  Este se determina atendiendo a su patrimonio, rentas, remuneraciones, nivel de gasto y demás signos exteriores de riqueza. 
Así, por ejemplo, si un funcionario con un ingreso mensual de S/. 3,000.00 es condenado a la pena de 65 días-multa:
A fin de calcular el valor cada día el juez penal divide los S/. 3,000.00 entre 30 días. Es decir, los ingresos diarios promedios del funcionario público son S/. 100.00.
Luego, el juez definirá qué porcentaje (entre 25% y 50%) del ingreso diario de S/. 100.00 afectará. Asumiendo que imponga 40%, tendremos que cada día-multa equivale a S/ 40.00.
Por último, el monto final de la pena de multa se determina multiplicando el valor de un día-multa (S/ 40.00) por la cantidad de días-multa prevista en la sentencia (en este caso, 65). Por lo que en este caso la pena de multa equivaldrá a S/.2,600.00.
Diferencia entre la pena de multa y la reparación civil
Es importante no confundir la pena de multa con la reparación civil. Si bien ambas pueden implicar el pago de una suma de dinero, se distinguen nítidamente:
La pena de multa se impone a consecuencia de un delito (es una sanción penal); la reparación civil a consecuencia de un daño (es una sanción civil).
La pena de multa se paga a favor del tesoro público; la reparación civil a favor del agraviado del daño.
La pena de multa se fija tomando como referencia los ingresos del condenado; la reparación civil se cuantifica con base en los daños económicos y/o personales derivados del hecho ilícito.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS