Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«No todos los jueces pueden ganar lo mismo»

«No todos los jueces pueden ganar lo mismo»

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos asegura que la base del aumento a los jueces es la meritocracia y que parte del dinero aprobado en el Presupuesto 2014 para el Poder Judicial, se debe aplicar a mejorar remuneraciones de acuerdo a la productividad.

Por Redacción Laley.pe

viernes 29 de noviembre 2013

Loading

[swf object]
Esta madrugada, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2014. El presupuesto aprobado supera los S/. 118,934 millones. De esta cifra, lo que corresponde al Poder Judicial alcanza los S/. 1600 millones: sesenta por ciento más que hace cinco años.  
Paralelamente, los jueces del país exigen un aumento de sueldos. Tanto el titular del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, como el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, han manifestado su pedido asegurando que la remuneración para los administradores de justicia debe ser acorde a su función.
Para el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, si bien el PJ no tiene “remuneraciones óptimas”, tampoco son “caóticas” y bajas. En entrevista con laley.pe, señaló que, con parte del dinero aprobado en el Presupuesto, debe haber una mejora remunerativa, pero progresiva y en base a la productividad.
“No podemos pensar que el Estado puede incrementar un 50, 80 o 100% la remuneración de un día al otro o de un año al otro. (…) Tenemos que acostumbrarnos a avanzar en un sistema meritocrático, donde la remuneración premie el esfuerzo, el sacrificio”, precisó.
Eguren remarcó que no está bien que todos los magistrados ganen igual y que esta es una exigencia que plantea el Ejecutivo al Poder Judicial. “Tenemos que aprender a diferenciar remuneraciones en función de calidad. Diferenciar el buen juez del que llega tarde y es descuidado con sus sentencias”, agregó.
Por otro lado, reconoció que existe un conflicto de intereses cuando los jueces del Tribunal Constitucional resuelven el pedido con una resolución que los beneficiaría. No obstante, indicó, no hay otra alternativa porque los magistrados son también ciudadanos y tienen derecho a interponer acciones judiciales. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS