Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía y Congreso abordan elección de Fiscal de la Nación

Fiscalía y Congreso abordan elección de Fiscal de la Nación

Hoy es un día decisivo para la Fiscalía de la Nación. Durante la mañana se lleva a cabo Junta de Fiscales Supremos para definir fecha de elección, y por la tarde el Pleno del Congreso debatirá proyecto de ley que modifica la elección de Fiscal de la Nación.

Por Redacción Laley.pe

jueves 3 de abril 2014

Loading

[Img #3759]
(Fotografía Perú 21)

Desde las 9 de mañana, la Junta de Fiscales Supremos ya se encuentra reunida para, entre otros temas, definir la fecha de elección del nuevo Fiscal de la Nación. Un transcendido que generó suspicacia en horas previas fue haber incluido dentro de la agenda de esta sesión la elección del nuevo Fiscal Supremo de Control Interno, quien reemplazará a Carlos Ramos Heredia. 

Se estima que si se elige hoy al Fiscal Supremo de Control Interno, los magistrados, encabezados por José Peláez Bardales, también podrían aprovechar para llevar a cabo la elección del Fiscal de la Nación. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público se descartó que hoy se realice esta elección. 
Además, varios medios de prensa especularon sobre un posible adelanto de la elección del Fiscal de la Nación, pues hoy el Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que pretende modificar la forma de elección de este cargo. Dicha propuesta se encuentra lista para ser discutida por el Pleno, luego de ser exonerada del dictamen de la Comisión de Justicia el pasado 27 de marzo. 
En concreto, la iniciativa legislativa del congresista de AP-FA Jorge Rimarachín propone modificar el artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP), estableciendo “la antigüedad” como única condición para ser elegido Fiscal de la Nación. 
Con respecto a este proyecto de ley, en entrevista con laley.pe, el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, calificó de “inconstitucional” esta modificación. A su entender, una reforma como la planteada pasaría primero por cambiar el artículo 158 de la Constitución. Además, sostiene que esta “sería una ley con nombre propio” –Pablo Sánchez– y que “todos los que conforman la Junta de Fiscales Supremos son elegibles y podrían desempeñarse en el cargo”. 
Esperemos que en las próximas horas transcienda cuál es el panorama del Ministerio Público; y posteriormente conocer si el Congreso de la República consigue reunir 66 votos necesarios para que prospere la iniciativa legislativa en cuestión (artículo 106 de la Constitución).
[swf object]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS