Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Módulo alertará a los jueces sobre delitos próximos a prescribir

Módulo alertará a los jueces sobre delitos próximos a prescribir

Poder Judicial implementará módulo de alerta en el SIJ que identifique expedientes penales con delitos próximos a prescribir, con la finalidad de que los jueces penales prioricen su procesamiento, juzgamiento y tramitación.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de julio 2015

Loading

[Img #8416]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha aprobado el proyecto denominado “Alerta de prescripciones para procesos penales” presentado por el Equipo técnico institucional de implementación del Código Procesal Penal. Mediante esta herramienta se busca garantizar la efectividad en la tramitación de las causas y advertir a los jueces sobre las prescripciones que se avecinen, a fin de que puedan agilizarse a tiempo los procedimientos.

Asimismo, se ha dispuesto implementarlo en una primera etapa como piloto en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

Así lo ha determinado la Resolución Administrativa N° 200-2015-CE-PJ, publicada el martes 14 de julio en el diario oficial El Peruano.

Dicho dispositivo será instalado en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y estará disponible a todos los magistrados para que controlen los plazos procesales en la tramitación de los procesos, evitándose así que estos prescriban y resulten impunes. Para ello, se incluirá en el SIJ un campo de llenado obligatorio en el que se consigne la fecha del hecho por delito y persona a fin que el sistema pueda calcular la fecha de prescripción.

Se dispone, además, que se modifique la tabla maestra de los delitos que se encuentran en el SIJ de cada distrito judicial a fin de unificarla. Para ello, el equipo técnico institucional remitirá a la Gerencia de Informática del PJ una tabla maestra actualizada con los delitos detallados con el intervalo de meses de la pena según el Código Penal, el intervalo de fecha de vigencia de los delitos del Código Penal y la versión de modificación del delito según el Código Penal y el tipo de pena.

Asimismo, la Gerencia de Informática del PJ creará un módulo de administración de delitos asignando un personal responsable del equipo técnico institucional, con el fin de mantener actualizado los delitos detallados con los datos adicionales descritos en el ítem anterior. Se dispone que será de responsabilidad del juez y/o especialista de causas mantener actualizado los campos obligatorios antes señalados, con el fin que el sistema retorne la fecha exacta en que prescribirá un proceso penal determinado.

Para el funcionamiento del sistema, se señala que el personal de mesa de partes o quien haga sus veces en la programación de turno o quien reciba la formalización del proceso judicial estará obligado a registrar el DNI de las partes, la fecha de nacimiento de los procesados, el delito o delitos por persona y la fecha del hecho por delito y por persona

Finalmente, se dispuso que, una vez cumplido el proceso de actualización y unificación de las bases de datos en el Distrito Judicial de Ventanilla, el equipo técnico institucional presente al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la propuesta de la fecha en que entrará en funcionamiento el módulo de alerta en dicha corte superior. Igualmente, deberá proponer un cronograma de implementación del referido aplicativo informativo en el ámbito nacional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS