Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Por qué se amplió la prisión preventiva a Facundo Chinguel?

¿Por qué se amplió la prisión preventiva a Facundo Chinguel?

Juez Manuel Loyola amplió plazo de investigación por 7 meses más. Ministerio Público había pedido plazo de 8 meses.

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de febrero 2014

Loading

[Img #2910]
(Foto fuente: Diario 16)

El Ministerio Público representado por el fiscal Walter Delgado sostuvo hoy la necesidad de ampliar el plazo de investigación al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, debido básicamente a la falta de tiempo para incluir la defensa de dos nuevos imputados en el proceso. 

Asimismo, argumentó que se requiere asistencia internacional para liberar las comunicaciones electrónicas, y la urgencia de hacer funciones de carácter procesal en el exterior como las referidas al caso Carlos Butrón Dos Santos, también conocido como “Brasil”. 
En otro momento de la audiencia, la defensa de los ex funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales, coincidió con la fiscalía en ampliar la investigación preparatoria pero calificó de exagerado el pedido de ampliación a 8 meses.
 Sin embargo, el juez Manuel Loyola citó la Convención de Derechos Humanos para señalar que en casos de investigación compleja se puede ampliar hasta ocho meses una investigación. Añadió, además, que es el Ministerio Público el que determina si un caso de investigación es complejo o no a partir del criterio de necesidad. 
Por estos motivos, concluyó como razonable el plazo de 7 meses para mantener la prisión preventiva de Facundo Chinguel, cuya investigación preliminar comenzó en abril del 2013 y terminará en agosto del año en curso.
 Algunos inconformes 
Algunos abogados de la defensa expresaron ironías en relación a las vacaciones de los peritos del Ministerio Público, hecho que retrasa la investigación en curso. También se asumieron con ese temperamento los argumentos del fiscal que reclamaban por la demora en la liberación del secreto bancario y financiero a algunas entidades del sector. “¿El MP necesita siete meses para resolver eso?”, se escuchó entre murmullos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS