Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Creo que es imposible poder terminar con la provisionalidad”

“Creo que es imposible poder terminar con la provisionalidad”

El magistrado Pablo Rogelio Talavera Elguera fue elegido esta semana como el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el período 2014-2015. La Ley conversó en exclusiva con el abogado que estará al frente de la institución autónoma que nombra y ratifica a jueces y fiscales en el país.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de febrero 2014

Loading

[Img #3022]


–¿Cómo ve la problemática de la provisionalidad? 

–El problema no se puede circunscribir a la existencia de los supernumerarios. Tres son los factores que influyen en la provisionalidad: plazas vacantes de difícil cobertura, la transitoriedad de un porcentaje significativo de despachos judiciales, y la movilidad judicial. 


–¿Qué más puede hacer el CNM para disminuir la falta de titulares? 

–Hasta el momento, el CNM ha promovido convocatorias para cubrir las plazas vacantes, desarrollando exámenes y criterios de evaluación homogéneos para todas las regiones del país. Corresponde ahora, emplear una nueva metodología que ajuste los exámenes y evaluaciones a la realidad socio jurídica y judicial de cada región, la casuística no es la misma en ciudades con mayor desarrollo socio económico y jurídico, que en localidades donde no hay casos de complejidad jurídica. 


–¿Qué otros proyectos tiene como presidente? 

–Además de adoptar una nueva metodología para cubrir las plazas de difícil cobertura que he mencionado, se debe conformar un buen equipo de especialistas que realicen la labor de apoyo en la calificación de los documentos jurídicos. En el mediano plazo, urge la modificación de la Ley de la Carrera Judicial y la promulgación de la Ley de la Carrera Fiscal, evitando el reglamentarismo y propiciando la selección de jueces en función de las nuevas necesidades o requerimientos sociales y jurídicos. Por ejemplo, no se puede seguir considerando solo al examen escrito para medir los conocimientos de un fiscal para el nuevo Código Procesal Penal, cuando en dicho proceso prima la oralidad. La evaluación de sus competencias debe adecuarse a tal principio procesal, empleando las simulaciones de juicio, entre otros tipos de evaluaciones. 


–¿Se puede terminar con la provisionalidad? 

–Creo que es imposible terminar con la provisionalidad, el CNM asumirá la responsabilidad de cubrir todas las plazas vacantes; pero ello solo reduce la problemática, faltaría que se produzca un sinceramiento de las plazas por parte del Poder Judicial (PJ), eliminando la transitoriedad, siendo estrictos en la concesión de licencias a los jueces, así como reducir los traslados y rotaciones. difícil cobertura los nuevos mecanismos de selección y los perfiles que se están exigiendo para el nombramiento de jueces en dichos Distritos Judiciales. 


–¿El PJ o la fiscalía comunican oportunamente las plazas vacantes? 

–El PJ ha sido más célere en la comunicación de las plazas vacantes a ser convocadas a concurso o para efectos de la votación de los candidatos en reserva. 


–¿Podrán atender el pedido del PJ para nombrar jueces titulares en Madre de Dios y Ucayali? 

–Corresponderá al CNM difundir en las zonas de difícil cobertura los nuevos mecanismos de selección y los perfiles que se están exigiendo para el nombramiento de jueces en dichos Distritos Judiciales. 


–¿Qué problemas encuentran en las convocatorias para los concursos de plazas vacantes? 

–Tenemos problemas normativos, en la medida que la Ley de la Carrera Judicial es detallista y no deja mucho margen para adaptar los cri- terios de selección a la naturaleza de la magistratura requerida o a la especialidad o sub especialidad. También hay problemas presupuestales, pues no se cuenta con un financiamiento adecuado para mejorar las pruebas psicológicas y sicométricas. Tampoco existe presupuesto para la contratación de especialistas que puedan calificar las sentencias, dictámenes y otros documentos jurídicos que presentan los postulantes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS