Jueves 02 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El juez de la concentración

El juez de la concentración

El juez constitucional Juan Macedo Cuenca, quien tiene la tarea de resolver la acción de amparo sobre el presunto acaparamiento de medios escritos en el país, tras la compra de Epensa por el grupo El Comercio, es un magistrado bastante peculiar. El año 2011 causó controversia al ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pese a acumular, según la OCMA, 114 sanciones disciplinarias.

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de febrero 2014

Loading

[Img #3034]
(Fuente fotografía: Diario La República).
¿Por qué el CNM ratificó a un juez de estas características? La respuesta es bastante simple. Las sanciones no fueron por actos de corrupción o desidia. A Macedo lo sancionaron por querer hacer las cosas dentro de la ley, lo que generó retrasos en la solución de las causas a su cargo, dado los abundantes expedientes que debía atender. 
Tal y como verificó el CNM, la causa del retraso fue cumplir el “criterio legal de la no delegación de las funciones jurisdiccionales”, es decir, no permitir que los secretarios o asistentes resuelvan las causas, como sucede en la mayoría de despachos judiciales. Él decidía la calificación de las demandas, autos de excepciones, saneamiento y definitivos y sentencias y se encargaba de su redacción”. 
Lo de la delegación de facultades siempre parece haber preocupado a Macedo Cuenca. Ante la Academia de la Magistratura había presentado el trabajo: “La delegación de funciones jurisdiccionales como afectación a los principios de independencia e imparcialidad” y luego en su tesis de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Marcos, sustentó el documento: “La delegación de funciones jurisdiccionales y la independencia y exclusividad judicial en el Perú”. 
Además de esos antecedentes, desde que fuera nombrado juez titular, Macedo comunicó a las autoridades del Poder Judicial que no iba a delegar sus funciones. Con ese propósito en mente, asistía a trabajar sábados, domingos, feriados, días de huelga y hasta en vacaciones. Veamos ahora en qué tiempo resuelve la controversia sobre la propiedad de los medios de comunicación impresos

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS